La extorsión económica llevada a cabo por la banda terrorista ETA a lo largo de los últimos treinta años asciende a 115 millones de euros


Euskadi Información Glkobal. Redaccion. Vitoria.  Las finanzas de ETA, los fondos económicos que han permitido que durante treinta años los asesinos llevaran a cabo con relativa comodidad dineraria su actividad criminal, ha sido uno de los temas menos estudiados por los analistas del terrorismo etarra. 
Ahora, en un libro que acaba de ver la luz bajo el título de “ETA S.A.” (Editorial Planeta), Mikel Buesa, catedrático de Economía en la Universidad Complutense, director de la Cátedra de Economía del Terrorismo de este mismo centro educativo y hermano de Fernando Buesa, dirigente socialista vasco asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000, trata de buscar algo de luz en la tupida selva de las cuentas de los criminales. Y sus conclusiones son desgarradoras.
Según se revela en el segundo capítulo de este trabajo, la extorsión etarra entre los años 1978 y 2008 alcanzó los 115 millones de euros, una cifra enorme que se completa con otras no menos terribles. Entre 2001 y 2008, las subvenciones a presos de ETA y a asociaciones de familiares de los presos movieron más de un millón y medio de euros, y entre 1993 y 1998 el País Vasco habría perdido un 21 % de su Producto Interior Bruto a consecuencia del terrorismo.
En “ETA S.A.”, Mikel Buesa denuncia también que esta constante entrada de dinero en las arcas etarras no hubiera podido llevarse a cabo sin la complicidad del nacionalismo vasco a la hora de canalizar las ayudas a los criminales. “No hay ninguna duda acerca del importantísimo papel que ha ejercido el gobierno vasco en la provisión de recursos financieros a las diversas entidades del entramado terrorista... entre 1993 y 2002, tres cuartas partes de los fondos públicos que fueron a parar a manos del entorno organizativo de ETA procedían de los presupuestos del Ejecutivo autónomo”.

Artículo de Mikel Buesa. “Economía del final del terrorismo en el País Vasco”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...