Los 200 millones de euros que las instituciones vascas destinan este año a la promoción del euskera crearían 13.350 empleos en Euskadi

Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria.  Las cuatro principales instituciones vascas (el Gobierno Autónomo y las tres diputaciones forales) destinarán este año más de 200 millones de euros a subvencionar el aprendizaje del euskera y a promocionar la utilización de este idioma en los diferentes ámbitos de la sociedad. 
Por ejemplo, el Ejecutivo de Patxi López, siguiendo al pie de la letra la estrategia marcada por el mundo nacionalista vasco de imponer el euskera como algo indispensable para la vida cotidiana de los ciudadanos, financiará con 34 millones de euros la red pública y privada de euskaltegis (centros de enseñanza de la lengua vasca) y, además, dedicará otros 30 millones de euros a diversos programas de promoción, difusión, impulso y desarrollo de este idioma. Hay que recordar que otros 100 millones de euros cuesta a todos los ciudadanos vascos el mantenimiento de los diversos canales informativos en euskera del grupo público de radiotelevisión EITB. Medios de comunicación que cuentan, además, y en todos los casos, con audiencias casi testimoniales.
Otro tanto ocurre en las Diputaciones vascas de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, las tres en manos del PNV y las tres empeñadas en múltiples líneas de actuación para prestar solidez a todas y cada una de las estrategias utilizadas por el mundo nacionalista para mantener artificialmente la vigencia del euskera. De hecho, estas instituciones destinarán este año casi 40 millones de euros a la puesta en marcha de múltiples programas para el fomento y la expansión del vascuence. Concretamente, el territorio histórico de Vizcaya dedicará 14 millones de euros a este fin, 11 la Diputación Foral de Álava y 10 la de Guipúzcoa. En este último caso, el diputado general de este territorio, Markel Olano, también ha destinado 1,2 millones de euros a difundir el lema absurdo “Gipuzkoa euskararekin bat” (“Una Gipuzkoa en euskera”) en las camisetas de la Real Sociedad de fútbol.
Estas cifras constituyen solamente una pequeña parte de las enormes inversiones, en muchas ocasiones irrastreables, que las instituciones públicas vascas, directa o indirectamente, destinan anualmente a promover, afianzar, desarrollar, difundir y extender la utilización del euskera en base a criterios políticos nacionalistas e identitarios que poco o nada tienen que ver con una auténtica demanda social. De hecho, y según el informe “Euskera: uso, actitudes, políticas” presentado hace unas semanas por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno de Vitoria, el 73% de los niños vascos tiene el castellano como lengua materna y poco más del 30% de los ciudadanos de la comunidad autónoma habla en euskera, cifra que, además, cobra todo su significado si se tienen en cuenta estos otros dos datos: solamente el 27% de los vascoparlantes cree que domina bien el idioma y más del 60% de éstos afirma que apenas pueden leer o escribir en esta lengua. Por si todo esto fuera poco, entre el total de hombres y mujeres bilingües que hay en la comunidad autónoma vasca, el 61% se siente más cómodo hablando en castellano, mientras que solamente un raquítico 17% afirma sentirse más a gusto expresándose en euskera.
Mientras este vergonzoso torrente de millones de euros se pierde entre los vericuetos administrativos con el objetivo de afianzar, falsariamente, al euskera como la gran herramienta sobre la que constituir la ciudadanía vasca, los informes económicos de Euskadi siguen describiendo una realidad cada vez más depauperada. Los datos más recientes sobre el nivel de desempleo en la comunidad autónoma señalan que en el País Vasco hay actualmente 145.000 personas en paro, una cifra muy elevada que no se alcanzaba desde los peores momentos de la crisis de los noventa. Con estos números en la mano, y teniendo en cuenta que los expertos señalan que por cada 15.000 euros de inversión pública puede generarse un puesto de trabajo, podemos hacer un cálculo tan rotundo como escandaloso y sonrojante: los 200 millones de euros que las instituciones vascas destinan este año a la promoción exclusivamente política del euskera crearían 13.350 empleos en Euskadi.

Artículo complementario: "Algunas cosas que nadie le contará sobre el euskera"

2 comentarios:

  1. Tremendos los complejos de los socialistas en este sentido. No aprenden nada, quieren actuar como el PSC, y es posible que acaben como esa rama del socialismo.

    ResponderEliminar
  2. "Gipuzkoa euskararekin bat" no significa "Una Gipuzkoa en euskera", sino "Gipuzkoa con el euskera"

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...