Sociedad Vasco-Japonesa de Tokio: “Todos estamos intentando consumir menos energía, pero las calles están en orden y no hay delitos. Nos recuperaremos pronto”



Euskadi Información Global. Redacción. Tokio. Yuichi Shimanuki, conocido como “Shima”, es el impulsor y el responsable en Tokio de la Sociedad Vasco-Japonesa, que actualmente cuenta con un centenar de socios y que quiere convertirse en el germen de la primera Euskal-Etxea que se levanta en la capital nipona. “Shima” se ha puesto en contacto con Euskadi Información Global para transmitir a los ciudadanos vascos cómo se vive en Tokio en estos momentos tan dramáticos para Japón y, sobre todo, para tranquilizar sobre una situación que, aunque trágica y dolorosa porque esperan que, al final, la cifra de muertos y desaparecidos llegue a 20.000 personas, está sacando lo mejor de una cultura ancestral.
En su mensaje, Shima explica que Tokio no ha sido afectada en nada por el terremoto y que en la capital nipona nadie cree que la contaminación radioactiva llegue a afectar a la ciudad. “El gran problema de Tokio y de los alrededores de la capital es que un tercio de la electricidad que consume diariamente tiene su origen en la central nuclear de Fukushima.”
El responsable de la Sociedad Vasco-Japonesa de Tokio cuenta que, en estos momentos, padecen dos paradas eléctricas diarias, de cuatro horas cada día, para ahorrar electricidad y que, con este mismo fin, las calles y comercios se encuentran un poco más oscuros, así como hay también paradas en las comunicaciones ferroviarias. “Los japoneses son magníficos”, dice Shima, “todos están poniendo de su parte para consumir menos energía y, además, hasta el momento no se ha producido ningún tipo de robo o delito en la calles. Todo está en orden y nos recuperaremos pronto”.
Yuichi Shimanuki, que quiere agradecer a todos los países y a los ciudadanos vascos la ayuda y ánimo que está recibiendo el pueblo japonés, se despide diciendo que “esta es una ocasión que nos ha dado Dios para que comprobemos la fuerza de este país, el carácter de esta sociedad y el valor del ser humano.”

Más testimonios de vascos en Tokio

Acceso a Google Crisis Response

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...