El tribunal de la Audiencia Nacional que ha excarcelado al terrorista Antonio Troitiño también liberó a Rafael Usabiaga para "cuidar de su madre" y puso en libertad a dos etarras por padecer "problemas de sueño"

Alfonso Guevara
Euskadi Información Global. Redacción. Madrid.  La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que acaba de dejar en libertad al terrorista ex miembro del "comando Madrid" de ETA Antonio Troitiño, es el mismo tribunal que autorizó la salida de la cárcel del ex secretario general del sindicato proetara LAB Rafa Díez Usabiaga para que cuidara de su madre. Además, también es el órgano jurídico que excarceló a la etarra Elena Beloki para que se sometiera a un tratamiento de fecundidad.
Este tribunal, presidido por el juez Alfonso Guevara, avaló en junio de 2010 la puesta en libertad de Díez Usabiaga, que fue acordada por el juez Baltasar Garzón en contra del criterio del fiscal, al considerar que estaba "cumpliendo acabadamente" con todas las medidas cautelares que se le habían impuesto.
La Sección Tercera de la Audiencia Nacional también ha puesto en libertad a etarras porque sus padres poseían una "pescadería de gran popularidad" y permitió que la terrorista Elena Beloki siguiera un tratamiento de fertilidad
En junio de 2008 la Sección Tercera de la Audiencia Nacional también concedió la libertad bajo fianza de 6.000 euros a la etarra Elena Beloki, que cumplía una condena de 13 años de cárcel por su pertenencia a "Xaki" (el aparato internacional de ETA), para que pudiera someterse a un tratamiento de fecundidad en un hospital de San Sebastián.
El juez Alfonso Guevara también decidió que los etarras Juan Mari Mendizábal y Juan Pablo Diéguez, condenados en 2007 a 13 y 11 años de prisión, respectivamente, salieran de la cárcel en libertad provisional por padecer apnea del sueño, un trastorno leve que afecta al 4% de la población.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional —integrada por Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri- también puso en libertad hace unos meses al etarra Iker Sarriegui porque su padre regente "una pescadería de gran popularidad en la parte vieja de San Sebastián" y porque también su progenitor ha pertenecido "durante más de 38 años al equipo de la Real Sociedad".
El tribunal presidido por Guevara también acordó en octubre de 2010 la absolución de cuatro miembros de la comparsa "Txori Barrote" de Bilbao para los que la Fiscalía solicitaba 18 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, tras exhibir fotografías de presos de ETA durante las fiestas de agosto de la capital vizcaína.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...