San Sebastián es la ciudad donde la banda terrorista ETA ha cometido más asesinatos, pero Odón Elorza inaugurará una gran escultura dedicada a las víctimas... del franquismo

San Sebastián. Casa de la Paz y jardines adyacentes

Euskadi Información Global. Redacción. San Sebastián.  El próximo día 30 de este mes de abril se instalará en los jardines que rodean a la Casa de la Paz de San Sebastián una escultura en memoria y recuerdo de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista. El monumento, titulado "Urte Haietan-Aquellos años", y realizado por Juanjo Novella, quiere ser "un acto de restitución de la dignidad y condición ciudadana", ya que, según ha explicado el alcalde Odón Elorza, "no existe en la capital guipuzcoana ninguna intervención que recuerde a aquellas personas y familias que padecieron las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o la represión de la dictadura."
Tampoco existe en la capital guipuzcoana ninguna escultura que recuerde a los varios centenares de víctimas del terrorismo que ETA ha causado en esta ciudad, pero, en opinión del edil socialista, que gobierna el municipio con el apoyo de Izquierda Unida y los independentistas de Aralar, el principal problema de los donostiarras, a estas alturas de lo padecido en esta ciudad, es la recuperación parcial e ideológicamente manipulada de un pasado histórico que socialistas y nacionalistas reescriben a su antojo.
En este sentido, si ya resulta sumamente discutible, preocupante, vergonzosa y arbitraria la revisión del pasado que se está impulsando desde los ámbitos más fanáticos, iletrados y sectarios de este país, lo que es  auténticamente escandaloso es que San Sebastián, la ciudad española en la que la banda terrorista ETA ha cometido más asesinatos, en la que residen cientos de familiares de víctimas de la sinrazón nacionalterrorista y en la que, socialmente, durante décadas, se han justificado, entendido, comprendido y consentido algunas de las mayores aberraciones llevadas a cabo por los criminales y sus cómplices políticos, se olvide de todo esto para prestar atención a una etapa de nuestra historia que ocurrió hace más de medio siglo y que, además, se recupera de una forma extremadamente selectiva y sesgada.
Si el Ayuntamiento de San Sebastián quiere comprometerse de verdad con sus vecinos y quiere solidarizarse con los ciudadanos que más sufren ahora, en el presente, en el año 2011, no lo tiene nada difícil en una ciudad en la que, algunos, podríamos trazar un mapa callejero de la infamia. Aquí dispararon a este policía, en esta calle explotó un coche bomba, en esta sociedad gastronómica mataron a un empresario, en este rincón algunos donostiarras bailaban mientras el furgón fúnebre portaba al último asesinado por ETA, en esta balconada Odón Elorza abrió no pocas jornadas festivas rodeado de propaganda proetarra que no se atrevía a quitar para “tener la fiesta en paz”.
En fin, que el monumento de recuerdo a las víctimas pasadas de la Guerra Civil y del franquismo que el consistorio donostiarra inaugurará dentros de unos días se convertirá, nuevamente, en una afrenta para las víctimas presentes del terrorismo a las que Odón Elorza no pierde ocasión de molestar. Porque esta ciudad éticamente indecente, que durante décadas ha mirado hacia otro lado cada vez que los terroristas asesinaban y que ha callado vilmente cada vez que los proetarras lanzaban vítores a los criminales, vuelve a mancillarlas, a excluirlas, a aislarlas y a olvidarlas. Es decir, a silenciarlas. El testimonio de las víctimas es, sobre todo, un grito de denuncia y de exigencia de justicia hacia los victimarios. Nadie teme ya a los verdugos franquistas. Pero sí hay quien sigue teniendo demasiadas contemplaciones y miramientos con los asesinos de ETA y los cómplices políticos de éstos. Odón Elorza, sin ir más lejos.

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, dice a las víctimas del terrorismo que "no hay que humillar a los presos etarras"

Memoria Histórica de San Sebastián

5 comentarios:

  1. Ya habia visto esa presentación de imágenes, pero siempre está bien recordarla para darse cuenta de la salvaje manipulación que la casta politica ejerce sobre la sociedad, negándole hasta su propia historia.

    Lo necesitan hacer así, para inventarsela.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este sitio web viola los derechos humanos. Creo que una querella al tribunal de derechos humanos europeoes es lo mas logico. Como pueden ustedes elogiar un golpe de estado. Un regimen y un estado autoritario y terrorista. Ustedes que mandaron bonbardear objetivos civiles el 30 marzo 1937, la iglesia de Durango nada mas y nada menos. Y volver a bombardear el 2 de abril 1937 y despues el 26 de abril de 1937 en Gernika.

    ResponderEliminar
  3. Al Anónimo anterior, una única pregunta: ¿Sabe usted leer o solamente es un papanatas nacionalista que piensa en base a la propaganda del partido?. Es usted un auténtico idiota.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...