La Fiscalía presenta ante el Tribunal Constitucional el acta de una reunión mantenida entre la banda terrorista ETA y Eusko Alkartasuna

Lea íntegramente el contenido del acta intervenida por la Guardia Civil

Mingote, en "ABC"
Redacción. En Euskadi Información Global llevamos varios meses informando en solitario en el sentido de que Eusko Alkartasuna ha mantenido encuentros en varias ocasiones con la banda terrorista ETA a lo largo de los últimos dos años. Pues bien, hoy mismo, e incidiendo en este hecho, la Fiscalía ha presentado ante el Tribunal Constitucional, como testimonio dentro del procedimiento sobre la legalización de Sortu, una nueva prueba, consistente en el acta de una reunión mantenida en febrero del año 2009 entre ETA y Eusko Alkartasuna.
En este documento, intervenido por la Guardia Civil en una operación antiterrorista, se refleja la existencia de un encuentro entre ETA y Eusko Alkartasuna apenas tres meses después de que la organización criminal hubiera asesinado al empresario guipuzcoano Inaxio Uria. El documento fue intervenido, encriptado, el pasado año y los servicios antiterroristas han necesitado varios meses para romper la protección y poder acceder a su contenido.
Según el acta, incautada a los abogados del complejo ETA-Batasuna en la operación Halboka, el encuentro se produjo a petición de Eusko Alkartasuna, partido al que la banda terrorista denomina como “Hosto” (hoja, en alusión a su anagrama). En representación de EA acudieron dos personas, una de las cuales fue Carlos Garaikoetxea.

Según el diario "El Mundo", los dirigentes de ETA que estuvieron presentes en la reunión relatan el encuentro del siguiente modo: "Hosto se expresa bastante cabizbajo. Dejando en manos de la representación de la organización toda la iniciativa. Si tuviéramos en cuenta el tiempo que se ha tomado la palabra, las tres cuartas partes del tiempo de la intervención corresponden a la organización. Ante todas las reflexiones de la organización, los de EA expresan su acuerdo con un 'sí, sí, sí'". "Los representantes de Hosto demostraron humildad, debilidad, falta de determinación, buena voluntad y formalidad", dice ETA. Lo más relevante según el informe sería que ETA sitúa a EA entre sus contactos prioritarios y se congratula de que haya solicitado la reunión.

A lo largo del documento, tanto ETA como EA reflejan su voluntad de recurrir a la acumulación de fuerzas como estrategia conjunta. "Por parte de Hosto se hace un rápido análisis de la situación. en esta exposición dice que los que queremos llevar el independentismo a Euskal Herria o a otros escenarios nos encontramos cada vez en condiciones más difíciles", relata ETA que responde a EA: "Pensamos que el contacto y la acción unitaria que están llevando los franceses en el País Vasco francés es un ejemplo político". "La organización hará a eso la aportación que tenga que hacer. Pero del mismo modo, la dinámica armada no se puede convertir en una excusa recurrente".

En EA "expresan su acuerdo por lo dicho por la organización. entienden totalmente a la organización al hilo de la interpelación que se le hace para dejar a un lado la dirección armada. Del mismo modo, ellos quieren influir en esa estrategia de unión de fuerzas de antes porque ahí ven la única opción para seguir adelante como pueblo".


Representantes de Eusko Alkartasuna se reunieron con ETA en Francia para recibir instrucciones políticas de la banda terrorista

La banda terrorista ETA entregó a la Ejecutiva de EA su comunicado de alto el fuego días antes de que la BBC lo hiciera público

2 comentarios:

  1. La fiscalia haciendo su trabajo, esto si que es una novedad!!.. a ver si todavía el constitucional nos va a sorprender.

    ResponderEliminar
  2. Tras el fallo del Tribunal Supremo ilegalizando las listas de Bildu, al quedar demostrado que la coalición es vientre de alquiler de ETA, la izquierda abertzale, ha recurrido al Constitucional. Que el Constitucional dictamine en favor o en contra, tan evidente es que los bildus son testaferros de la banda, como yo hijo de mi madre. Todos lo sabemos y ellos mejor que nadie. Bildu se separa de ETA de palabra pero de hecho siguen jaleando u homenajeando a presuntos victimarios o asesinos y pidiendo libertad para etarras cuando son detenidos por las Fuerzas de Seguridad, obviando lo que eso supone para las miles y miles de víctimas. Siguen utilizando la ikurriña flotando al viento haciendo apología de los crímenes, sembrando la discordia y el enfrentamiento. Continúan organizando fiestas con alardes a asesinos confesos, que alardean de sus crímenes, sin exteriorizar el más mínimo gesto de arrepentimiento ni petición de perdón. Al contrario, prometen que se esforzarán al máximo –ola de contestación – para hacer frente a los tribunales, definiendo la sentencia del Supremo de “atropello democrático”.
    Mienten deliberadamente cuando dicen que la sentencia es “un ataque a quienes quieren hacer política”. ¿Quien prohíbe a nadie hacer política o impide comportamientos democráticos?. ¿Porqué si durante 50 años han estado amedrentando, extorsionando, amenazando y asesinando no están dispuestos a demostrar durante cuatro años que se comportarán como demócratas?.
    Por otra parte si Eta no entrega las armas, los misiles y los bildus no les exigen que las entreguen, no reconocen el mal causado, ni piden perdón y siguen desafiando al Estado de Derecho, ¿porqué Urkullu-PNV, rechazan absolutamente la ilegalización de Bildu, porqué el lehendakari Patxi López rompe una lanza en favor de la presencia de Bildu en las elecciones?. ¿Cómo entender que el lehendakari pida que se garanticen los derechos?. Es que no están garantizados, no confía en la Justicia, a la que incomprensiblemente presiona?.
    A mi modo de ver lo que Patxi López debiera de hacer es apoyar incondicionalmente a la Justicia y comprometerse en garantizar los derechos y libertades de la mayoría de la sociedad, que aún padece miedo, chantaje y terror. Lo que debiera de hacer es exigir a ETA y a sus secuaces que entreguen las armas, que reconozcan el daño causado, que pidan perdón y que demuestren durante una legislatura que quieren conseguir sus objetivos, como dicen, democráticamente.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...