Los resultados electorales sitúan al PNV ante la urgencia de optar entre la Euskadi soberanista de Bildu o el País Vasco más integrador de los pactos transversales

Análisis Elecciones Municipales 2011 (2ª Parte)

Los resultados electorales de estos últimos comicios municipales y forales, sitúan al PNV, especialmente en Guipúzcoa, pero también en el resto del País Vasco, ante un dilema extremo.
Por un lado, y obedeciendo a su espíritu más levantisco y patriotero, representado por personajes como Joseba Egibar, el Partido Nacionalista Vasco debería apoyar a Bildu con el fin de que el proyecto político tutelado por la banda terrorista ETA gobernara, por ejemplo, en San Sebastián y Guipúzcoa. El problema es que este apoyo a los antiguos proetarras, que el PNV no ha tenido reparo en conceder antes de las elecciones, ahora se vuelve más exigente, toda vez que el partido de Iñigo Urkullu habría de apuntalar a Bildu desde una posición de inferioridad, y muy probablemente, cediendo más de lo que tendría que ganar.
Por el contrario, si el PNV obedece a su rostro más integrador y transversal, podría alcanzar importantes beneficios llegando a pactos con los socialistas vascos que, por ejemplo, garantizaran el Gobierno de la Diputación Foral de Guipúzcoa a Markel Olano (paradójicamente, un delfín ideológico de Egibar siempre más cercano a Bildu que al PSE) y que, como contrapartida, otorgaran el Ayuntamiento de San Sebastián al socialista Odón Elorza.
El PNV tendrá que revelar, quizás definitivamente, si sus objetivos pasan por alcanzar el independentismo rancio, radical, irracional y antes violento de “Bildu” o si, por el contrario, opta por apoyar la Euskadi plural de la que tanto le gusta hablar pero a la que tan poco apoyo presta. A lo largo de la campaña electoral, Iñigo Urkullu no ha dejado de decir, crípticamente, que “ha llegado el momento”. Pues bien, efectivamente, así es. Ha llegado el momento de elegir.

El PP propone un acuerdo al PSE y al PNV para detener a Bildu

Consultar Análisis Elecciones Municipales 2011 (1ª Parte)

Información complementaria: La nueva estrategia electoral del PNV: Se presentará a las próximas elecciones con su cara más radical en Gipuzkoa y con su rostro más pactista en Vizcaya y Álava

12 comentarios:

  1. Ah,cojonudo, ahora el PNV no es "excluyente", "identitario", ni tiene "chiringuitos".

    Ahora es responsable y clave en el juego de pactos.

    Ahora no hay que desalojarlo. Ahora hay que poner a sus candidatos en las Diputaciones.

    Como abertzale y votante del PNV, que os zurzan. Allá donde ganó Bildu democraticamene, les toca gobernar. Apechugad, espabilados, habéis jugado a un juego en el que no teníais cartas ni érais de mano, de farol y sin tener ni puta idea. Ahora que Basagoiti quite y ponga lehendakaris, Diputados o alcaldes.

    Ah, no, que no puede...

    Agur, nos vemos dentro de 4 años y ojalá que con un referéndum de independencia de por medio.

    ResponderEliminar
  2. Al anónimo anterior. Además de ser un cobarde, ya que jamás firmas por tu nombre, eres un ignorante que tampoco sigue leer. El PNV sigue siendo tan excluyente, identitario y sigue manteniendo los mismos chiringuitos de siempre. (para confirmar esto que te digo, basta con leerte a ti). Lo que ocurre es que es preferible que gobierne un excluyente e identitario como el PNV a que gobierno el totalitarismo nacionalterrorista, avalado por ETA, de Bildu. Aunque lo mejor sería, bien pensado, marcharse de este puto país donde vive gentuza como tu, Anónimo anterior.

    ResponderEliminar
  3. Escuece, eh???

    No pasa nada. Siempre podéis ilegalizarnos a todos. Eso es de demócratas.

    Un saludo a Basagoiti, el ponelehendakaris.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, controlad las palabras soeces y los insultos. Gracias por visitar Euskadi Información Global.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo anterior: Lo único que escuece es que en este País Vasco haya tantos fascistas como tu.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que seguimos cometiendo el error de siempre y no parecemos aprender. Y ese error es tratar al PNV como nacionalistas democráticos.
    Todavía seguimos con estos complejos, ingenuos, y no queriendo ver la realidad.
    El PNV es un partido totalitario, que siempre ha puesto todo tipo de impedimentos para acabar con ETA y sus cómplices. Los de Bildu son falsos pero se les ve, pero en cambio el PNV es muy falso y en realidad es un lobo con piel de cordero.
    Los constitucionalistas tenemos que desenmascarar al PNV, que se vea su verdadera cara, en vez de ese disfraz de aldeanos buenistas.
    Vamos por mal camino y ya que esta estrategia no ha funcionado, habrá que cambiar de esyrategia, que ya somos menos ingenuos y conocemos mejor al PNV.

    Me hace gracia cuándo se dice "el PNV del Pacto de Estella". Cómo si de la noche a la mañana el PNV hubiese cambiado en un partido más radical. todos sus miembros.
    ¿No será que después del asesinato de Miguel Angel Blanco se empezó a ver mejor(ya se les veía antes) en el verdadero rostro del PNV?.

    Doctora Luisa Delgado

    ResponderEliminar
  7. Hola, sólo quería hacerle un comentario a Joaquín. Primero pienso que todos podemos decir lo que pensamos sin ofender a nadie por mucho que nos duela lo que se dice y además sabiendo que tienen razón...
    Yo soy votante del PNV y estoy orgullosa de serlo, además soy seguira a ultranza de Joseba Eguibar y por supuesto echo muchísimo de menos a Arzalluz, y como yo muchísima gente. Estoy encantada con los resultados electorales, ya que se ve que en Euskadi existe una mayoría nacionalista que es lo que me importa, y sinceramente si la gente como tu se va de este nuestro país, me alegraría un montón. Se puede vivir con gente con ideas diferentes, lo que no puede es vivir con gente que quiere que las ideas de los nacionalistas desaparezcan. Quiero felicitar a Bildu por los excelentes resultados y sólo les pido que los aprovechen y que sepan gestionar lo que les viene encima. Yo como votante del PNV pido al PNV pactos con Bildu y que hagan con el PSOE y con el PP lo que ellos han hecho con nosotros. Gora Euskadi!

    ResponderEliminar
  8. Estimada Idoia: Entiendo que quieras que me marche de este país, ya que los nacionalistas vascos lleváis varias décadas pensando que solamente es vasco quien piensa como vosotros. Lo siento. Pero no soy nacionalista, creo que el PNV es un partido de raíces totalitarias y fascistas, y, ya ves, me siento, al menos, tan vasco como tú. No te equivoques, Idoia. Yo no quiero que desaparezcan las ideas nacionalistas: lo que quiero que desaparezca de mi tierra son los nacionalistas que, como tú, no tienen escrúpulos en entender, comprender, justificar, amparar y asumir a los terroristas de ETA, como Bildu. Dices que echas en falta a Arzalluz. No me extraña. Es el que recogía las nueces mientras los etarras movían los árboles a golpe de tiros en la nuca y de coches bomba, siempre dirigidos a personas como yo, a las que tú quieres hacer desaparecer del País Vasco. Atentamente,

    ResponderEliminar
  9. Elecciones Municipales Euskadi 2011.

    votos nacionalistas vascos: 643,485....................59%

    votos nacionalistas españoles:
    358,568 (inc. EB)......33%

    "los problemas reales de la gente".
    "la gente ya ejerce su derecho a la autodeterminacion con su voto". Hasta q ponen en marcha el plan ibarretxe. Entonces ya no pueden ejercer nada.

    Gora Euskadi Askatuta!

    ResponderEliminar
  10. Joaquín:
    Estoy absolutamente encantado de que haya gente que escriba como tú y de que haya páginas como ésta. Si alguna vez había tenido alguna duda de que los vascos necesitamos nuestro porpio Estado para sobrevivir como pueblo, gente como tú las despeja todas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. +1
    Subscribo al 100% tus palabras. Se nota que vamos en el buen camino cuando tanto se molestan los ppsoes, cuando no hacen mas que levantar bulos y rumores (como el de los empresarios giputxis preocupados por Bildu etc etc). Ojala esto fuera un pais democratico como el reino unido, donde la posibilidad de un referendum sobre la independencia escocesa se ha asumido con normalidad democratica. Aplicaros el cuento, unionistas!

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, todos los dias rezo a vuestro Dios para que de una vez por todas desaparezcan la eta y sus pistoleros y con ellos se vaya vuestra principal excusa para el "todo vale".

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...