Peligra el futuro del Centro de Estudios Vascos de Reno al confirmarse un recorte de 30 millones de dólares en las aportaciones del Estado de Nevada a la universidad

Centro de Estudios Vascos en Reno
Euskadi Información Global. Redacción. San Sebastián.  El Centro de Estudios Vascos de Reno, hasta hace poco dirigido por el profesor Joseba Zulaika, puede ver gravemente amenazado su futuro al confirmarse la disminución en 30 millones de dólares (21 millones de euros) de las aportaciones del Gobierno de Nevada a la universidad.
Esta información, publicada por el periódico “The Nevada Sagebrush”, enciende la alarma sobre el porvenir de una institución educativa con casi medio siglo de historia y que es, sin lugar a dudas, uno de los principales referentes mundiales en lo que respecta a ofrecer información y documentación sobre el País Vasco. De hecho, la biblioteca del Centro de Estudios Vascos de Nevada está considerada como una de las más importantes del mundo en lo que respecta al estudio y la difusión de la cultura vasca y cuenta con un volumen de libros que supera los 60.000 ejemplares.
El pasado mes de julio, el lehendakari Patxi López, en un viaje oficial que realizó por la zona oeste de Estados Unidos, visitó el lugar y mantuvo diversos encuentros con varios de sus más directos responsables. Según ha podido saber Euskadi Información Global, en ningún momento se le planteó al máximo representante institucional vasco ninguna duda sobre el futuro de esta institución. Ahora, el propio Joseba Zulaika reconoce que, obviamente, "si perdiéramos definitivamente la financiación estatal, pondríamos en peligro nuestra financiación por parte de las instituciones vascas".
El Ejecutivo autónomo vasco financia anualmente con 217.000 euros (300.000 dólares) las actividades académicas, divulgativas y de investigación del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, siempre con el objetivo de fomentar la cultura, el euskera y la realidad de Euskadi en Estados Unidos en particular, y en el mundo anglosajón en general.
Los orígenes del Centro de Estudios Vascos de Nevada se remontan al año 1967, cuando la Universidad de Reno creó el denominado “Basque Studies Program”. Por aquel entonces, el propósito era “estudiar a los vascos” basándose en el hecho de que la población vasco-americana constituía una minoría notable en sus contribuciones al desarrollo del Oeste estadounidense. El proyecto fue auspiciado por tres reconocidos antropólogos estadounidenses, con el objetivo de establecer un programa de estudios vascos, teniendo en cuenta la contribución de este grupo humano a la industria del pastoreo y a la economía del Estado de Nevada.

1 comentario:

  1. Me parecen unas cantidades de dinero asombrosas, un derroche vamos, para estudiar a los vascos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...