El Gobierno de Patxi López obliga a un trilingüismo tenso ante su incapacidad para potenciar un bilingüismo intenso español-inglés

Por un bilingüismo español-inglés
Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria.  El Departamento de Educación del Gobierno de Patxi López está convencido de que todos los estudiantes vascos tienen la necesidad de formarse en el conocimiento del español y del inglés, las dos lenguas más habladas en el mundo, pero como se muestra absolutamente incapaz de permitir que las familias vascas elijan, entre el castellano y el euskera, el idioma vehicular en el que formar a sus hijos, ha optado por trasladar a los niños y niñas de Euskadi las consecuencias de su incapacidad para la acción. Tanto es así que la consejería respectiva pretende que el sistema de enseñanza trilingüe (en euskera, castellano e inglés) se generalice en todos los colegios vascos durante el curso 2013-14, lo que supondrá la (feliz) desaparición de los actuales tres modelos lingüísticos (el D en euskera, el B bilingüe y el A en castellano), y su sustitución por este único marco.
La llegada efectiva del trilingüismo dependerá, de cualquier modo, de los resultados que se obtengan en los colegios que ya han puesto en marcha el nuevo sistema de forma experimental y en los que lo harán el próximo año lectivo. En este sentido, la consejera de Educación, Isabel Celaá, ha explicado que "tenemos las condiciones para culminar con éxito la vía emprendida, que nos va a permitir avanzar desde un sistema de tres modelos lingüísticos -quizá ya obsoleto y superado en la práctica- a un marco flexible donde las tres lenguas (euskera, castellano e inglés) sean a la vez objeto e instrumento del proceso de enseñanza y aprendizaje, un sistema en el que las lenguas dejen de ser rivales para convertirse en aliadas".
Pero, en realidad, lo que se esconde detrás de la palabrería vacua de la consejera, que equipara de un modo irresponsable e intelectualmente zafio una lengua mantenida artificialmente como el euskera con la importancia inapalable del aprendizaje del español y del inglés, es la incapacidad del Gobierno de Patxi López para situar la educación obligatoria en euskera en el lugar que le corresponde, destinando ésta únicamente a las familias que así lo deseen y evitando que, tal y como ocurre actualmente, la mayor parte de los ciudadanos vascos no tenga ninguna posibilidad de educar a sus hijos en su lengua materna cuando ésta es el castellano. De hecho, hoy en día cualquier estudiante de Euskadi puede desarrollar todo su currículo educativo íntegramente en euskera, sin aprender español, cosa que no ocurre del mismo modo en el sentido inverso.
El Gobierno socialista, apoyado por el Partido Popular del País Vasco, vuelve, una vez más, a esconder la cabeza de la racionalidad bajo el ala del integrismo nacionalista y obliga a los niños y niñas del País Vasco a formarse en un trilingüismo tenso (euskera-español-inglés) en vez de aplicar la lógica científica y la racionalidad económica y optar por potenciar un bilingüismo intenso español-inglés, que es la gran herramienta educativa que los niños de Euskadi van a utilizar en el futuro, por mucho que pese al totalitarismo independentista vasco.

Informaciones complementarias
El 73% de los ciudadanos de la comunidad autónoma tiene el español como lengua materna, pero ningún niño vasco puede estudiar íntegramente en esta lengua en la escuela pública

Algunas cosas que nadie le contará sobre el vascuence y la "cultura vasca"


Documento
Presentación parlamentaria del Marco de Educación Trilingüe del Gobierno vasco

3 comentarios:

  1. Pagaría dinero porque en la escuela pública donde llevo a mis hijos, les dieran ese bilingüismo español-ingles.

    Esta cosa de los 3 idiomas no se yo. Está demostrado que enseñar asignaturas (de ciencias muy en especial) en un idioma no materno, reduce el rendimiento escolar.

    ¿Porque estas ingenierias sociales con la educacion de nuestros hijos? ¿porque los padres no podemos elegir?.

    En fin...lo peor será cuando dentro poco vuelva la caverna nacionalista de PNV-Bildu al poder, prefiero no pensar en las barrabasadas que esconderán en esa cosa grotesca llamada "normalización".

    ResponderEliminar
  2. Si quieres pagar dinero por un bilingüismo español inglés, llevales a las irlandesas o al americano y acabas antes! Ah, no, que era una frase retórica... sorry.

    ResponderEliminar
  3. Cuando me fui a vivir a escocia me exigian un nivel de first en mi trabajo, asi que a estudiar y a sacarmelo. Si vives en un sitio donde tienen otra lengua, soy de la opinion de aprenderla, no de aplastarla y imponer la mia.
    Una lengua es parte de la cultura de un pueblo, todos debemos protegerlas.Sino acabaremos todos arrodillados ante el imperialismo americano y con una única lengua (ingles).
    Pero en fin hay gene a la que esto se la trae flo...y para ellos es mas facil decir que sus hijitos lo tienen peor.

    Lo tienes facil o dificil con esto de la crisis..Vete a cualquier parte de españa a vivir.
    Dejemos de quejarnos y y en vez de empobrezer nuestras culturas hagamoslas mas ricas . (esto requiere un esfuerzo, claro...)

    Un trilingue. (Pero porque me lo he currado...)
    ROBERTO URIONA. (SIN ANONIMATO)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...