Gorka Maneiro: "La ponencia del Parlamento vasco dedicada a las 'otras víctimas' solo tiene como finalidad contentar a los nacionalistas"

Escultura en el Parlamento vasco
Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD, no participará en la ponencia que próximamente se va a crear en el Parlamento vasco para estudiar la situación de las denominadas "víctimas de otras violencias", por ser una ponencia innecesaria dirigida "a contentar las reivindicaciones nacionalistas”.
Para el líder de Unión Progreso y Democracia, esta Ponencia solamente tiene como objetivo "hacer la ola a quienes pretenden una paz sin vencedores y vencidos, revisar la historia reciente y vendernos la patraña de que ETA es sólo una de las muchas violencias que hemos vivido en Euskadi en las últimas décadas”.
Maneiro insiste en que “este es un paso más que dan los que pretenden reescribir la historia y hacernos creer que ETA fue una de las violencias que existieron en Euskadi… contrapuesta a esa otra violencia ejercida por parte del Estado y que produjo eso que algunos denominan ahora víctimas de vulneraciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos en un contexto de violencia política”.
“La pretensión de mezclar a unas víctimas con otras, la pretensión de mezclar a víctimas de malos tratos, a víctimas de torturas, a víctimas de agresiones injustas, a víctimas de determinados excesos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a víctimas de balas perdidas y, en un futuro cercano, a las víctimas de la dictadura franquista… con las víctimas del terrorismo de ETA es una idea que nosotros no compartimos en absoluto”, ha añadido el parlamentario de UPyD. “Es una mala idea que cierta gente utilizará para fomentar la mentira de que los muertos por violencia policial en Euskadi son algo así como la otra cara de los asesinados por ETA”.
UPyD reconoce que se produjeron excesos policiales y que quienes los sufrieron deben ser resarcidos y reconocidos, pero “habrá quienes pretendan utilizar esta ponencia para vendernos la falsa idea de que existe o existía un conflicto político sin resolver que produjo víctimas en los dos bandos”. “Los daños a resarcir y las reparaciones que sin duda merecen deben serlo a título individual, a diferencia del colectivo de víctimas del terrorismo, un colectivo de personas que fueron asesinadas o perseguidas para la obtención de fines políticos, y por ello nos negamos a sumarnos a una puesta en escena que pretenden que esas víctimas del Estado aparezcan como simétricas y antagónicas a las de ETA, en una especie de guerra civil larvada. No podemos aceptar esa descripción tan falsa de los hechos ni ignorar su intencionalidad política”, ha concluido Gorka Maneiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...