Las administraciones públicas se han gastado 2.000 millones de euros en los últimos diez años para implantar el euskera en la sociedad vasca

Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria.  Durante los últimos diez años, el conjunto de las administraciones públicas de Euskadi ha destinado un total de 1.880 millones de euros para implantar y "normalizar" el uso del euskera en la sociedad vasca. Anualmente han sido 188 millones de euros los destinados por las diferentes entidades a impulsar un idioma que solamente es utilizado habitualmente por el 18% de la población vasca, y esta cantidad ha salido, en su mayor parte, del presupuesto de euskera del Gobierno Vasco (130,4 millones -70%-), de las inversiones realizadas por municipios de más de 5.000 habitantes (37,1 millones -20%-) y de los presupuestos de euskera de las diputaciones forales (20 millones -10,6%-).
Estos datos, que se recogen en el informe "Indicadores de situación y evolución del euskera" dado a conocer por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, revelan también que el uso del euskera varía notablemente de un territorio a otro. El porcentaje de personas que se expresan en euskera tanto o más que en castellano es del 3,3 % en Álava, del 12,5 % en Bizkaia y del 35,6 % en Gipuzkoa.
Estos valores refuerzan las conclusiones que hace unos meses presentaba el informe “Euskera: uso, actitudes, políticas”, realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, que ponían de manifiesto hasta qué punto el vascuence es un idioma artificialmente mantenido y sustentado sobre dos efectivas estrategias impositivas implantadas durante treinta años de control nacionalista de las instituciones: la obligatoriedad, en la mayor parte de los casos sin alternativa, de que los niños vascos desarrollen sus estudios íntegramente en euskera y la conversión de este idioma en el gran filtro que da acceso a los principales ámbitos de poder de la comunidad autónoma. De hecho, así lo entendía en el trabajo citado la población vasca que, en su mayor parte, un 85%, se mostraba consciente de que, hoy en día, en Euskadi, saber euskera da más oportunidades de progreso y desarrollo, aunque menos de la mitad de los ciudadanos consideraba que conocer este idioma proporciona “un mayor prestigio social”.

Indicadores de situacion y evaluacion del euskera


El 73% de los ciudadanos de la comunidad autónoma tiene el español como lengua materna, pero ningún niño vasco puede estudiar íntegramente en esta lengua en la escuela pública


Algunas cosas que nadie le contará sobre el vascuence y la "cultura vasca"


Los medios de comunicación en euskera exigen a las instituciones que garanticen la continuidad de su negocio ruinoso con el dinero de todos los vascos

La gran mentira del euskera

2 comentarios:

  1. El latín es conocido por miles de personas en todo el mundo; profesores, investigadores, historiadores, miembros del clero católico, amantes de las lenguas… Sin embargo, es una lengua muerta, por que no se utiliza diariamente, ninguna comunidad del mundo lo utiliza, nadie piensa de forma natural en dicha lengua, no es la lengua materna de nadie. Ese es el peligro al que se enfrenta el vascuence, al de convertirse en una lengua muerta y todo, por el descuido de una sociedad, que se ha vendido a la globalización de todos los aspectos de nuestra vida, inclusive, la lingüística. Si un idioma como el catalán tiene su supervivencia asegurada, no es por que lo hablan millones de personas, si no por que en un remoto lugar llamado Andorra, goza de absoluta oficialidad y por que es el único lugar del mundo, done existen monolingües catalanes. Lo importante no es que el idioma se conozca, si no que se utilice y eso es lo que le pasa al euskera, que no se utiliza, por que a los nacionalistas vascos, no les entra en la cabeza, que un muchacho de Bilbao, por mucha ikastola, athletic y kalimotxo absorba, poco o nada utilizara el euskera, no será capaz de pensar en ese idioma y de no ser buen estudiante, le costara hablarlo. Esto ocurre, por que le nacionalismo vasco abarca a los vascos y a quienes intentan serlo. Creo que la única manera de sobrevivir que tiene el euskera, es existiendo el derecho al monolingüismo, es decir, que quien quiera aprender otros idiomas, que lo haga y quien no, pues que se quede con su lengua materna y ya esta. Cabria recordar que el 33% de la sociedad, tiene el euskera como lengua materna y que cabe la posibilidad, la existencia de un 7% o 10 % que viviría feliz conociendo solo el euskera. Igual que la mayoría estarían felices de conocer solo el castellano. El problema no es que con el monolingüismo, se falta al respeto de las dos sociedades, el problema, es que se falta el respeto al sistema, el cual esta basado en la competencia laboral, con un sistema educativo al servicio de las empresas, un sistema donde no gobiernan los que portan las banderas, si no quienes manejan el dinero, un sistema, que no es nada equitativo en el reparto del trabajo y la producción. La existencia del sistema monetario, basado en el capitalismo, es el que acarrea conflictos como el que vivimos en el país vasco. Una entupida discusión, que termina con bombas, odio y discriminación. Más por una parte que por la otra ahora, aun que hace tiempo era viceversa. . Total, que la sociedad vasca es ignorante hasta las trancas, más hun, los nacionalistas.

    ResponderEliminar
  2. Los anarquistas, comprendemos el monolingüismo, como una necesidad básica y fundamental, para la libertad del ser humano. Consideramos que en la actualidad, se imponen los idiomas en nombre de una falsa necesidad. En el País Vasco, creen conveniente el bilingüismo, para el entendimiento social, con lo que estamos de acuerdo, debido a que como la propia lógica nos dice, el conocimiento de varias lenguas, puede facilitar la comunicación entre las personas. Pero supongamos que hay quien no tiene necesidad de conocer otro idioma y que seria feliz con su lengua materna. Imaginemos que no quiere aprender ningún otro idioma. ¿Hay que imponer los conocimientos de otro idioma a esta persona, en contra de su propia voluntad? Creemos que no y por eso proponemos el derecho al monolingüismo. Creemos que la globalización de los idiomas, esta dañando, no solo la pluralidad lingüística del mundo, si no a la libertad humana también, con la imposición del ingles en todos los estados del mundo y el de otros idiomas, incluso dentro de los propios estados, creándose conflictos como los que en España conocemos bien. Lo que nosotros defendemos, es un modelo lingüístico regido por la propia naturaleza, uno en el que todos tienen su lengua materna y solo aprenden otro idioma, aquellos que lo desean y creemos que la exclusión social por el desconocimiento de un idioma, esta fuera de lugar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...