Los ayuntamientos Bildu imponen una utilización totalitaria del idioma y obligan a que todas sus comunicaciones se realicen exclusivamente en euskera

Bildu retira el cuadro del Rey del salón de plenos de San Sebastián por no ser "representativo de la ciudad"

Invitación Ayuntamiento de Andoain

Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao. Según ha podido saber Euskadi Información Global, las instituciones controladas por Bildu, la marca política tutelada y diseñada por la banda terrorista ETA, han sido aleccionadas para incumplir la obligación de utilizar los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma vasca, tal y como obliga la normativa vigente, y realizarán todas sus comunicaciones exclusivamente en euskera.
De hecho, hoy mismo, el Ayuntamiento de Andoain, liderado por Ane Carrere Zabala (la misma integrista que ayer impidió la entrada en la casa consistorial de esta localidad guipuzcoana a los escoltas de los concejales no nacionalistas), ha enviado a múltiples agentes sociales, a través de una empresa subcontratada para tal efecto, una invitación para la entrega del premio de Periodismo Rikardo Arregi que, organizado por este consistorio, tendrá lugar el próximo 2 de julio. La misiva, tal y como puede contemplarse en la imagen adjunta, se presenta exclusivamente en euskera.
Web proetarra Ayuntamiento Oiartzun
Más indecente es todavía el caso de la web del ayuntamiento proetarra de Oairtzun, que se presenta al lector exclusivamente en euskera, incluyendo en la misma, además, propaganda a favor de la banda terrorista ETA, e impidiendo cualquier posibilidad de acceder a la versión en castellano del site municipal. De hecho, éste existe y puede consultarse, con propaganda proetarra incluida, en la siguiente dirección: http://www.oiartzun.org/?hizkuntza=2
El nuevo alcalde de San Sebastián, un tal Juan Karlos Izaguirre que no ha perdido el tiempo para contratar a unos cuantos etarras y proetarras como asesores preferentes de una corporación municipal que planea optar a la capitalidad cultural de Europa en 2016, también ha sido rápido a la hora de acatar las órdenes de su partido para imponer la ortodoxia idiomática y comenzar a chapurrear en vacuence, un idioma tan innecesario como folclórico. De hecho, durante sus primeros días en el cargo, este individuo se ha expresado únicamente en esta lengua, tanto hablando con vecinos de la ciudad como con expertos extranjeros, y ha prometido que defenderá la capitalidad europea de Donostia en esta jerigonza que apenas habla el 15% de los vascos. Imagínense el resultado.

Artículo: Algunas cosas que nadie le contará sobre el euskera

14 comentarios:

  1. El 15% de los Vasco hablan Euskera? Como se puede decir tanta mentira, en la actualidad mas del 70% de Vascos entienden perfectamente Euskera y mas de un 50% lo hablan bien, si no se habla mas es por todo el daño que le habeis hecho, que la primera vez que se prohibio o se tiene constancia de ello fue en 1300, con Franco si lo hablabas ibas a la carcel, lo mismo con el gallego, catalan, bable.... Idioma Folclorico? Un idioma que se utiliza desde hace milenios y se puede uno comunicar perfectamente con el es un Idioma folklorico?Ez dakizu zer esaten duzun, hemen bizitzen al zera? Iñoiz etorri al zera Eukadira hemengo jendea ezagutzeko? Zoaz pikutara gezurti.Zure bezalakoak naska ematen dute, dakizun bakarra gezurrak eta irainak zure ahotik botazea.Traducelo folklorico.

    ResponderEliminar
  2. 1º que el idioma impuesto es el castellano, pues el Euskera se hablaba aqui antes de que el castellano fuera un proyesto, 2º si vas a la pagina oficial de Bildu tienen todo en Euskera y Castellano,3º Bildu ha dicho que los cargos publicos deberian de saber Euskera no olvidar el Castellano,4º Bildu en 10 dias ha demostrado mas que otros en años. Se va a reunir con los indignados, con asociaciones de vecinos, sindicatos, asociaciones feministas, empresarios con todo el mundo para que entre todos cedidamos, ha propuesto que los cargos electos no puedan cobrar mas de 2000 euros, ha propuesto reducir ayudantes, reducir el dinero que se enbolsan los partidos de las arcas publicas, hablan en Euskara (otros ni lo saben leer llevando aqui decadas). Ala ya podeis seguir mintiendo que de momento aqui estamos muy contentos..

    ResponderEliminar
  3. Al Anónimo primero:

    Todos los miembros de la redacción de Euskadi Información Global vivimos en el País Vasco y la mayoría de nosotros hemos nacido aquí. Así que le podemos garantizar que conocemos a mucha gente de aquí, quizás demasiada, sobre todo cuando nos encontramos co individuos como usted.

    ResponderEliminar
  4. Lo que ocurre es que el 100% de los conocidos del redactor solo habla castellano, y claro asi cualquiera hace un comentario imparcial.

    ResponderEliminar
  5. El vasco nunca se habló más que en las aldeas, o quizá en las protociudades de hace 1000 años. Mi tatarabuelo era bilbaíno y según decía mi abuela, con orgullo, "entendía el vascuence". Era algo digno de notar a mediados del siglo XIX que un bilbaíno entendiese, sólo, el vasco.
    ¿Idioma de los vascos? Ja! La inmensa mayoría de los vascos tiene el castellano como lengua materna, y es a causa de la propiofobia políticamente correcta que se autoimponen una lengua que les es tan extraña como para un leonés el latín.

    El euskera estaba condenado a morir igual que murió el íbero, y como probablemente cabe muriendo el castellano dentro de siglos, porque la gente deja de habalr una lengua cuando no le sirve, y adopta otra que le es más útil, pero miles de millones de euros gastados en su resucitación artificial y reinvención en vez de en subir salarios, ayudar a pymes o construir vivienda pública son lo que lo mantienen en el candelero, de no ser por eso hoy sería tan testimonial como lo es en Francia.
    Es triste, porque es cierto que es un empobrecimiento cultural, pero Francia ha hecho muy bien marginando las lenguas minoritarias; aunque gran parte de sus hablantes sean gente cabal que convive perfectamente con el pluriligüismo natural, sin imposiciones ni "resucitaciones" desde los gobiernos, lo cierto es que otra gran parte de sus hablantes son talibanes que viven en el pasado y el precio por acabar con ellos es el empobrecimiento lingüístico. Una pena, pero si no saben vivir con el euskera habría que sacrificarlo.

    El próximo gobierno de la nación tendría que retirar todos los apoyos a estas lenguas, fomentar la recuperación del castellano y dejar morir de muerte natural, pero el PP es un vendido y nunca la hará. Habría que votar a los partidos radicales de derecha, auqnue sólo fuera para que con 5 o 6 diputados influyan en la política como lo han hecho los partidos nacionalistas, y para dar un susto al PP y que se espabilase un poco recuperando su patriotismo.

    ResponderEliminar
  6. Es triste, pero Francia ha hecho muy bien marginando las lenguas minoritarias. Aunque gran parte de sus hablantes sean gente cabal que convive perfectamente con el pluriligüismo natural, sin imposiciones ni "resucitaciones" artificiales desde los gobiernos, lo cierto es que otra gran parte de sus hablantes son talibanes que viven en el pasado.
    El próximo gobierno de la nación tendría que retirar todos los apoyos a estas lenguas, fomentar la recuperación del castellano y dejar morir de muerte natural, pero el PP es un vendido y nunca la hará. Habría que votar a los partidos radicales de derecha, auqnue sólo fuera para dar un susto al PP y que se espabilase un poco.

    ResponderEliminar
  7. Sugar, eso que dices es mentira. En Bilbao no se ha hablado vasco jamás, bueno, quizá hace 100 años, pero el euskera estaba condenado a morir igual que murió el íbero, y como probablemente cabe muriendo el castellano dentro de siglos, porque la gente deja de habalr una lengua cuando no le sirve, y adopta otra que le es más útil.

    Ah, y no nos vengas con milongas propagandísticas de lo buenos que son los etarras y otros nacionalistas. Todo lo que de "bueno" propone Bildu lo lleva proponiendo Izquierda Unida y a nivel nacional, no sólo para tal o cual terruño.

    ResponderEliminar
  8. Quise decir "quizá hace 1000 años". Mi tatarabuelo era bilbaíno y según decía mi abuela, con orgullo, "entendía el vascuence". Era algo sorprendente a mediados del siglo XIX que un bilbaíno tan sólo entendiese el vasco. ¿El idioma de los vascos? Ja! La inmensa mayoría de los vascos tiene el castellano como lengua materna, y es a causa de la propiofobia que se autoimponen una lengua que les es tan extraña como para un leonés el latín.

    ResponderEliminar
  9. Pablo en Bilbo se hablaba Euskera hace 100 años y hace mil , de acuerdo, o sea antes que el castellano, en 1920 empezaron a salir publicaciones de hasta comics en Euskera, en Bilbo se dejo de hablar tambien cuando paso de tener 11 mil habitantes a tener 33 mil a los 5 años (la revolucion industrial) y multiplicar su poblacion por 5a los 20 , pero se hablaba Euskera y tambien castellano, pero Euskera de antes, que paso en medio? Pues una dictadura y 40 años de falsa democracia, de ataques y mentiras continuas a lo Vasco y al idioma. Que estaba condenado a morir? Mira para que te culturices, en 1930 unos 7000 mil pastores Bizkainos emigraron a EEUU(ohaio), ninguno sabia castellano, ninguno se sentia Español, todos ha conservado su lengua y se la han trasmitido a sus hijos, han creado escuelas vascas, el nieto de uno de ellos ha sido congresista por idaho y alcalde de una ciudad, todos los descendientes se sienten Vasco-americanos y saben Euskera e ingles. Cenarrusa se llama. Culturizate

    ResponderEliminar
  10. Pablo creo que deberias de estudiar como se destruyen los idiomas aprte de prohibiendolos, se destruye no protegiendolos, trayendo a un monton de gente que habla distinto, ensalzando el idioma que no es de ahi. Imaginate que tu vives en una aldea de 20 habirantes, solo hablais castellano aunque todos sabeis ingles, de repente vienen a la aldea 100 ingleses a vivir que no entienden Castellano, vosotros por educacion hablais en ingles pero ellos no aprenden Castellano, luego tienen hijos alli a los que les enseñan en ingles, como tambien tienen dinero crean escuelas en ingles, y al final la mayoria habla ingles, eso tambien es destruir un idioma. Lo dicho cuanta incultura, no se donde has estudiado pero aparte de imaginarlo creo que muy de Bilbo no eres, seras mas bien alguien que pasa por ahi.En cuanto a lo de que propene Izquierda unida, una cosa es hace y otra proponer, de momento Izaguirre cobrara 35 mil euros brutos, sus concejales se han bajado el sueldo, sigue.

    ResponderEliminar
  11. En todos los sitios donde tienen poder han bajado los gastos de los partidos politicos, sueldos etc. Se reunen con las asociaciones e informan de lo que hacen, han rechazado la violencia mas que ningun partido... En Gipuzkoa han utilizado su poder para que todos los partidos esten representados incluido el PP, del resto de Comunidades les han intentado echar como en Bilbo que son la segunda fuerza y no tendran representacion.Terrorista es el PPSOE y si no lo sabes o no te quieres dar cuenta por que eres tonto o por que te interesa y si tu les apoyas eres mas terrorista aun. Terrorista e ignorante.Te lo pondria en Euskera pero es que no entenderias, y poco seras de Bilbo cuando le tienes rencor al Euskera, que no lo sepas es una cosa pero ese rencorcillo que se te ve..

    ResponderEliminar
  12. Pablo sabes sumar? hace 100 años era 1911, si en ese año se hablaba euskera y la dictadura fue de finales de los 40 a mediados de los 70. Como iba a desaparecer el euskera de 1916 a 1940. Fue Franco quien lo prohibio y te metia en la carcel si lo hablabas, lo mismo que el Catalan, Gallego... Asi que con tu comentario lo unico que haces es dar argumentos a quien opina que el Euskera es la lengua de Euskadi y que el catellano es impuesto. Si es que ni rebatir sabeis los Españoles, por mucho que hayais nacido en Bilbo. Estudia que es lo unico que tiene remedio para lo tuyo. Ah ,los alcaldes y gente de poder en Bildu son abogados (algunos internacionales), arquitectos, periodistas, medicos.. Que hacen los de vuestros partidos aparte de estar desde pequeñitos en el aparato del partido. Que profesion tiene Chacon?Pepiño Blanco? Cospedal?Bono?...Esto es el Pais Vasco y cuando los politicos Gallegos incluidos los del PP hablan Gallego nadie se queja, o cuando hablan aqui castellano.

    ResponderEliminar
  13. El los dos grandes motivo por lo que muchos Vascos tienen el Castellano como lengua materna es la prohibicion del Euskera y las 2 grrandes olas de inmigracion sufridas por el pais Vasco en los ultimos 200 años desde el resto de España, En las generales os llevareis una sorpresa.

    ResponderEliminar
  14. Innecesario también es el castellano en la sociedad actual, pero bien que nos obligáis a aprenderlo. Si el mismo empeño que ponéis en ir en contra de la lengua autóctona de esta región, la pusierais en aprender un poquito de inglés... igual los políticos españoles no harían tanto el ridículo cada vez que salen de España.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...