Víctimas del terrorismo se rebelan y afirman que San Sebastián es una ciudad “intransigente e intolerante” y consideran que su proclamación como capital cultural europea 2016 es una decisión política tomada por "cretinos”

Ana Iríbar


Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao. Las personas que más han sufrido la violencia terrorista, los hombres y mujeres que más han padecido la soledad, la exclusión y el desprecio de los vecinos donostiarras que tanto han callado durante décadas frente a los crímenes etarras, no pueden mantenerse en silencio ante la proclamación de la capital guipuzcoana como eje de la cultura europea para 2016.
Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda terrorista ETA el 23 de enero de 1995 en un bar del barrio viejo donostiarra, afirma tener una “sensación inmensa de soledad, aunque ya no me queda espacio para la sorpresa”. Ana Iríbar considera que el jurado que ha tomado la decisión “ha actuado desde la ignorancia y la indecencia”, fijándose solamente en una ciudad que puede ser un bonito mirador y olvidándose de muchas cosas importantes. “La decisión me parece digna de cretinos”.
Ana Iríbar, licenciada en Filología francesa y con un hijo a punto de entrar en la mayoría de edad fruto de su matrimonio con Gregorio Ordóñez, afirma sentirse preocupada por este regalo que se le ha hecho a Bildu, “ya que será absolutamente nefasto para las víctimas del terrorismo. Aunque a estas alturas de lo vivido, no me importa en absoluto. No quiero ni medio reconocimiento de Bildu ni de la ciudad que esta coalición gobierna. Lo único que espero de ellos es la condena de la actividad criminal que ETA ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años y que sientan la humillación que deben sentir los derrotados."
Teresa Díaz Bada, hija de Carlos Díaz Arcocha, asesinado por la banda terrorista ETA el 7 de marzo de 1985, no puede evitar su incredulidad ante la decisión tomada por el comité seleccionador. “Se trata de una burda manipulación elaborada por los comisarios políticos de José Luis Rodríguez Zapatero, en colaboración con el PNV, para pasar página, para apostar por el olvido del centenar de asesinatos que ETA ha cometido en la ciudad y para abrir un nuevo tiempo en el que todos debemos ‘reconciliarnos’”. Teresa Díaz Bada, que reside en San Sebastián desde hace varias décadas y que actualmente está impulsando el nacimiento del Foro contra la Impunidad en el País Vasco, cree que esta ciudad  “no es, en absoluto, inocente de todo lo que ha pasado”. En su opinión, la capital guipuzcoana, y salvo honrosas excepciones, es una ciudad “intransigente, intolerante y llena de cobardes”. “Para esta ciudad se puede aplicar lo que en su momento explicó el escritor húngaro, superviviente de los campos de concentración nazis, Elie Wiesel, que dice que lo peor de aquellos tiempos no fueron los asesinos, sino la indiferencia absoluta con la que la gente normal vivía las situaciones más aberrantes”
Por su parte, Ángelez Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha mostrado su pesar “porque el mundo vaya a tener con San Sebastián la visión de una capital europea de la cultura en la que sus gobernantes son amigos de los etarras y en la que se quita la bandera de España o el retrato del Rey de las instituciones.” Además, Pedraza ha lamentado que la elección llegue precisamente en un momento en el que la ciudad está gobernada por los "amigos de los etarras", que la única imagen que van a dar de la ciudad es “la de una urbe en la que solamente ondeé la ikurriña y se hagan peticiones de libertad para los presos de la banda terrorista ETA”.

Artículo complementario: "Euroidiotas"

2 comentarios:

  1. Durísimas declaraciones, pero que por desgracia son correctas y acertadas.

    Que tristeza, que hoyo de desolación moral ha generado el nacionalismo vasco. ¿Donde quedó aquella estampa del vasco valiente y digno de confianza?...desaparecio en las aguas, como la atlántida euskalherriaca que los seguidores de Sabino buscan pisoteando a quien tengan que pisotear.

    ResponderEliminar
  2. http://elpais.com/diario/1995/07/19/espana/806104808_850215.html
    infiltraciones ETA policia municipal asesinados sus "investigadores"

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...