“El calendario de conmemoraciones proetarras revela que las celebraciones de los violentos resultan claves para la renovación de la banda terrorista”

Jesús Casquete
“Una dimensión en la lucha contra el terrorismo que ha sido soslayada durante demasiado tiempo en el País Vasco y en el resto de España ha sido la cultural”, explica Jesús Casquete Badallo, profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad del País Vasco, y, en este sentido, señala que en su investigación titulada “El calendario conmemorativo del nacionalismo vasco radical”, que puede leerse integramente aquí, ha querido profundizar en la comprensión de la comunidad filoterrorista.
Para ello, este investigador ha tenido en cuenta cinco tipos de actos “detonantes del recuerdo” proetarra: los aniversarios del fallecimiento de miembros de la banda terrorista ETA; los actos de bienvenida a presos o “exiliados”; las fiestas purificadoras, los rituales vicarios y “las festividades tomadas prestadas o vampirizadas de la tradición nacionalista y de la de izquierda”.
Jesús Casquete explica que en el mundo proetarra, “la violencia es un vector cohesionador clave a la hora de comprender los mecanismos internos de reproducción del radicalismo abertzale. Quien protagoniza el recuerdo es el entorno radical conformado por grupos sociales, políticos y culturales que sirven de apoyo a la organización terrorista ETA. En el curso de sus actos rituales conmemorativos, los emócratas intervienen en entornos simbólicos densos (música, banderas,
vestimenta…) en los que desencadenan emociones orientadas a tornar una situación de duelo por el militante caído o de indignación por el símbolo impuesto, por ejemplo,
en otra situación de esperanza, de efervescencia colectiva y de renovación con la causa.”
Añade el profesor Casquete que los rituales sujetos a calendario como los examinados son, por añadidura, “ocasiones propicias para activar emociones que alimenten el reforzamiento del vínculo de los participantes entre sí, y de éstos con la causa sagrada de la patria mancillada. Este proceso de comunicación en los enclaves físicos (lugares de reunión y/o de manifestación) y temporales (la fecha escogida) alimenta el compromiso de los congregados y, por extensión, de toda la comunidad incivil, es decir, de todo el colchón social del MLNV.”
Este trabajo desarrollado por Jesús Casquete forma parte de un proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España que lleva por título “El nacionalismo vasco en perspectiva comparada: imaginario colectivo, mitos y lugares de memoria.”
Jesús Casquete Badallo ha cursado estudios de Ciencia Política en la New School for Social Research y en la Universidad de Columbia, ambas en Nueva York.. Es autor de “En el nombre de Euskal Herria. La religión política del nacionalismo vasco radical” (Madrid, Tecnos, 2009) y editor de “Comunidades de muerte” (Barcelona, Anthropos, 2009).

Leer integramente “El calendario conmemorativo del nacionalismo vasco radical”

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