El Gobierno vasco ofrece a los inmigrantes un manual de bienvenida que manipula la geohistoria de Euskadi, que no reconoce la existencia del terrorismo etarra y que afirma que el “Estatuto de Gernika se encuentra en revisión”

Bajo el título de “Conocer el País Vasco. Viaje al interior de su cultura, historia, sociedad e instituciones”, el Gobierno de Patxi López mantiene en la web de su Departamento de Cultura una publicación, editada en euskera, castellano, inglés, francés, rumano, árabe y chino, que tiene como objetivo declarado “presentar la realidad actual de Euskadi tanto a la comunidad inmigrante que se ha asentado en nuestro país como a la diáspora vasca o a los visitantes ocasionales”. El libro, al que se puede acceder directamente desde este enlace, presenta una visión absolutamente deformada de la historia, de la sociedad y de las instituciones de la comunidad autónoma, sigue al pie de la letra todas y cada una de las manipulaciones historiográficas y sociológicas impuestas por el nacionalterrorismo vasco a lo largo de las últimas décadas y, además, incluye continuas referencias a Navarra y al País Vasco francés, con la intención de hacer valer la idea de que la nación vasca se encuentra actualmente dividida entre los estados español y galo.
La publicación divulgativa que el Gobierno vasco utiliza para transmitir a emigrantes y visitantes “los aspectos más importantes de nuestra cultura”, en ningún momento cita la palabra terrorismo, ya que, según los responsables del panfleto, durante las últimas décadas en Euskadi solamente han desaparición “unas mil personas” que “han muerto por la violencia política, de las que 800 muertes han sido provocadas por ETA”. Tras realizar esta reflexión, el manual pasa a explica, detalladamente, que, sin embargo, “el Estado no ha sido ejemplar. Durante la democracia ha habido algunos asesinatos parapoliciales, o por torturas en comisarías, así como algunas limitaciones de derechos políticos. Por otra parte, en el plano político sigue estando pendiente el tipo de relación entre Euskadi y España, ya que desde una mayoría de la sociedad vasca se exige mayor capacidad de decisión.”
Por si este vergonzoso planteamiento de la reciente historia de Euskadi no fuera suficiente, los autores del panfleto oficial no pierden la ocasión de realizar su particular aportación al mendaz revisionismo histórico que nos invade. “Al morir Franco en 1975”, explican, “se inicia la transición a la democracia sin que se produjera una ruptura con la dictadura. Nunca se castigó a los responsables de los crímenes del franquismo. Tras un referéndum que aprobó una línea de reformas, se celebraron las
primeras elecciones legislativas en junio de 1977, aprobándose la Constitución Española en diciembre de 1978. En Euskadi esta Constitución, que no contemplaba el derecho de los vascos a decidir su futuro (derecho de autodeterminación), sólo recibió la aprobación de la tercera parte del censo, y en Navarra de la mitad. El Estatuto de Autonomía fue aprobado en referéndum en 1979”.
El libro “Conocer el País Vasco”, con el que el nacionalismo más radical, gracias al Ejecutivo de Patxi López, entra en contacto con los foráneos recién llegados a Euskadi, explica que Álava, Vizcaya y Guipúzcoa “se constituyeron en Comunidad Autónoma del País Vasco o de Euskadi con un 53,96% de votos del censo. En Navarra se aprobó sin referéndum en 1982 la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Iparralde, por el contrario, no goza de ningún grado de autonomía.”
Y para finalizar, otra gran falacia: “En la actualidad, el Estatuto de Gernika se encuentra “en proceso de revisión. En la legislatura 2001-2005, el Parlamento Vasco, por mayoría absoluta, aprobó un nuevo proyecto de “Estatuto político de la Comunidad de Euskadi” (Plan Ibarretxe), para su negociación con el Gobierno de España de cara a formalizar un nuevo pacto político de “libre asociación con el Estado Español”. Sin comentarios.

Consulte íntegramente el libro "Conocer el País Vasco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...