UPyD rechaza la pretensión del Parlamento vasco de “contentar a aquellos que buscan una paz sin vencedores ni vencidos” y se niega a hacer una relectura nacionalista de lo ocurrido en Euskadi en las últimas décadas

Homenaje a las víctimas en el Parlamento de Vitoria

Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. Unión Progreso y Democracia del País Vasco (UPyD), a través de su portavoz, Gorka Maneiro, rechaza taxativamente la pretensión existente de “reescribir la historia” y situar a la banda terrorista ETA, simplemente, “como una de las muchas violencias sufridas en Euskadi”. Por este motivo, el partido que lidera Rosa Díez no participará en la ponencia dedicada a las “otras víctimas” que se ha creado en el Parlamento de Vitoria, ya que para esta formación semejante iniciativa es “innecesaria” y tiene como objetivo “contentar a aquellos que buscan una paz sin vencedores y vencidos”. En este sentido, Gorka Maneiro ha señalado que “UPyD no se integrará en un órgano que sólo aspira a hacer una relectura nacionalista de lo ocurrido en Euskadi en las últimas décadas y vender la gran mentira de que el terrorismo de ETA ha sido una más de las violencias que se han vivido en Euskadi”.
UPyD reconoce que en los últimos años se han podido producir “situaciones injustas y excesos policiales que deben ser reconocidos y resarcidos”, pero, en opinión de esta formación, el camino que se ha elegido no es el adecuado. “La pretensión de mezclar a unas víctimas con otras, la pretensión de mezclar a víctimas de malos tratos, a víctimas de torturas, a víctimas de agresiones injustas, a víctimas de determinados excesos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a víctimas de balas perdidas y, en un futuro cercano, a las víctimas de la dictadura franquista… con las víctimas del terrorismo de ETA es una idea que nosotros no compartimos en absoluto”.
Gorka Maneiro ha adelantado que “habrá quienes pretendan utilizar esta ponencia para vendernos la falsa idea de que existe o existía un conflicto político sin resolver que produjo víctimas en los dos bandos”. “Los daños a resarcir y las reparaciones que sin duda merecen deben serlo a título individual, a diferencia del colectivo de víctimas del terrorismo, un colectivo de personas que fueron asesinadas o perseguidas para la obtención de fines políticos”.
El portavoz de UPyD ha mostrado también su disconformidad con la propuesta de Aralar de exigir al lehendakari que pida perdón a las víctimas de lo que ellos denominan "otras violencias". “El lehendakari nada tuvo que ver con esos excesos policiales, la inmensa mayoría de la sociedad también condenó esas actuaciones incorrectas e ilegales, por lo que no hay lugar para un acto como el que propone Aralar. Es otro dislate", ha concluido Gorka Maneiro.

1 comentario:

  1. Jorge Maneiro mejor debería permanecer calladito disfrutando de sus últimos meses parlamentarios.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...