Las reclamaciones nacionalistas vascas entran en la precampaña electoral a la Presidencia de Francia a través de los ecologistas de Eva Jolie

Mapa de Europa según la RPS
El virus identitario que arrasa España, que está a punto de terminar con Bélgica, que saca pecho en Italia y que asoma la cabeza en Alemania, se extiende también por Francia de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo año. 
Eva Joly, la candidata de Europe Ecologie-Les Verts que, nacida en Noruega, liga sus orígenes político-culturales a la minoría sami que habita en Laponia, ha intervenido recientemente en la universidad de verano organizada por la RPS (la federación gala de partidos regionalistas y autonomistas que dio su apoyo a los Verdes en los últimos comicios), donde ha expresado su firme propósito de defender “una Europa federalista y de las regiones” y de trabajar a favor de objetivos tales como “la reunificación de Bretaña”, “la autonomía vasca, en una región que incluya zonas de España y Francia” y la “territorialidad única de Córcega”. 
Eva Jolie, que busca el apoyo de los casi 400.000 votos que según algunos análisis concentran las diferentes formaciones unidas en la RPS (partidos vasco-franceses, bretones, alsacianos, corsos, occitanos, catalanes y de Saboya), explicó que su formación es partidaria de que cada región obtenga estatus diferentes “según sus aspiraciones” y convirtió la defensa de los idiomas autóctonos en la principal de sus banderas. 
“En Francia hay una voluntad hegemónica por imponer la lengua francesa y se persigue a las administraciones que se expresan en otros idiomas”. En su opinión, y si bien “no puede imponerse el aprendizaje de las lenguas regionales”, tampoco puede imponerse la enseñanza del idioma oficial del país. Entre los partidos que forman la RPS, a los que se dirige Eva Jolie, se encuentran Euzko Alderdi Jeltzalea-Parti Nationaliste Basque (el brazo francés del PNV), Eusko Alkartasuna y Abertzaleen Batasuna (la voz de Aralar al otro lado de la frontera).

Discurso íntegro de Eva Joly ante la RPS (en francés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...