El Gobierno de Patxi López impulsa en la cárcel de Nanclares de la Oca un programa de intervención destinado a “reconciliar” a los presos etarras con sus víctimas

Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao. El Gobierno vasco, a través de su Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, está trabajando en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca para la puesta en marcha de un programa de actuación que tiene como principal objetivo desarrollar las bases para una futura “reconciliación” de los presos etarras con sus víctimas. 
Según ha podido saber Euskadi Información Global de fuentes próximas al Ejecutivo autónomo, estas actividades se enmarcarían dentro de un marco de actuación más extenso y sostenido en el tiempo que, siempre con el fin de buscar espacios para el reencuentro entre los miembros de ETA y los damnificados por las acciones criminales de éstos, ha sido diseñado, impulsado y puesto en práctica por Txema Urkijo, director adjunto a la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, con la supervisión e implicación directa en el mismo de Maixabel Lasa.
Prisión de Nanclares
Una de las iniciativas que está más avanzada es la celebración de unas jornadas informativas que, impartidas por profesores de universidad, políticos y ex-cargos públicos, analizarán las relaciones entre "víctimas y victimarios". Aspectos como la gestión corriente de esta actividad o los contenidos más concretos de las ponencias han sido delegadas por la Dirección de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco a la abogada Esther Pascual Rodríguez, especialista en mediación penal y penitenciaria que ha trabajado en el Juzgado Nº 20 de Madrid.
Esther Pascual, que según ella misma afirma, es partidaria de “fomentar la cultura de la mediación y el diálogo como fórmula alternativa al sistema judicial”, colabora habitualmente con la asociación Salhaketa, una entidad vasca que se dedica “a apoyar la dignidad de todas las personas detenidas, presas, expresas y de sus familiares”, y a “denunciar las condiciones de vida en las cárceles”.
Hay que recordar que en la prisión de Nanclares de la Oca se encuentra el denominado grupo de “Presos comprometidos con el irreversible proceso de paz”, formado por una decena de internos disidentes de la banda terrorista ETA.
Este colectivo aseguraba hace algunas semanas en un comunicado que “ha llegado el momento de adoptar medidas a favor de la reconciliación”, y emplazaba a Bildu a dar pasos para “superar las dramáticas consecuencias que se han generado durante años”, sin esperar a las decisiones que, en este sentido, vaya adoptando la organización terrorista ETA. La carta estaba firmada, entre otros, por diferentes presos de la banda terrorista ETA como Joseba Urrosolo Sistiaga, Carmen Gisasola, Kepa Pikabea, Rafa Caride, Josu Garzia, Jurgi Oteiza o Andoni Altza.
Informaciones complementarias
 
Paul Ríos, Peio Salaburu y Jesús Loza, entre los ponentes que el Gobierno de Patxi López llevará a la cárcel de Nanclares para participar en el programa de intervención dirigido a “reconciliar” a los presos etarras con sus víctimas 

La agenda oculta de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco. Diez años de historia 2001-2011 

Alejandro Urteaga de Manuel: "Resultó algo bochornoso. Txema Urkijo nos pidió que fuéramos generosos y que apoyáramos la legalización de ‘Sortu’ y Maixabel Lasa nos dijo que desde fuera del País Vasco hay cosas que no se entienden" 

Afectados por la violencia de ETA muestran su sorpresa e indignación ante algunas de las últimas declaraciones e iniciativas surgidas desde la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco 

Página web de apoyo


Última hora

La banda terrorista ETA roba 200 matrículas en Francia

2 comentarios:

  1. A la vez de esta noticia, leemos como ETA roba 200 matrículas.

    No hay más ciego que el que no quiere ver. Me parece bien estos presos pidan PERDON a sus víctimas, pero esto no ha de restarles 1 día de condena, ni debe influir en la lucha contra ETA.

    ResponderEliminar
  2. ¿No hablabamos hace unos días de que a estos dos los cambiaban? Dependen de Interior, no? Porqué no les echa ya Ares? Les tiene miedo? De López no me fio, pero a Ares no le veo en esas historias y con contemplaciones; sobre todo con Urkijo que ni es socialista siquiera. Al menos Lasa es victima y viuda de socialista. Afuera ya con ellos. No entiendo a los sociatas del gobierno.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...