Las detenciones en Guipúzcoa por colaboración con Al-Qaida revelan la creciente presencia del integrismo islamista en el País Vasco

Mujer con burka en Irún

Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao.
La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a cinco personas en Gipuzkoa y Navarra acusadas de formar una célula logística relacionada con la red terrorista de Al-Qaida. En concreto, se les acusa de contribuir a la financión de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Dos de las detenciones se han producido en las localidades guipuzcoanas de Irún y Legorreta, otras dos en Pamplona y la última en la localidad navarra de Berriozar.
La operación policial ha sido efectuada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil con mandato de la Audiencia Nacional. Los arrestados son sospechosos de enviar dinero a Argelia que tendría como destino la rama de Al-Qaida que opera en el Magreb africano.
Hay que recordar que la presencia del islamismo musulmán cada vez es más fuerte en el País Vasco. El pasado mes de mayo, por ejemplo, se celebró en la localidad vizcaína de Sestao un congreso salafista, la rama más radical del Islam, con líderes espirituales de Europa y de Oriente Próximo. En este encuentro, que para su puesta en marcha contó con ayudas económicas de las instituciones vascas, tomaron parte 1.200 personas, la mayor parte de ellas originarias de Senegal y Marruecos. El encuentro, oficialmente, fue organizado por la comunidad salafista ubicada en el País Vasco y apoyado logísticamente por “los hermanos salafistas” de Tarragona.
Con respecto a las últimas detenciones, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que espera no ver a "un Garitano de turno" decir que el terrorismo islamista "es una expresión del conflicto". El líder de los populares se ha felicitado de que las Fuerzas de Seguridad " estén atentas también con respecto a este tema" y ha mostrado su preocupación "ante este tipo de fanatismo religioso".
Información complementaria
El fanatismo proetarra y el integrismo islamista sellan su alianza en el País Vasco

La Guardia Civil asegura que el terrorismo islamista de Al Qaida considera a España como "una zona de combate"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...