Otegi y Usabiaga, sentenciados a diez años de cárcel por actuar “como dirigentes de la banda terrorista ETA”, podrían beneficiarse de reducciones de condena y ver limitada su estancia en prisión si se les computa el tiempo que ya han estado recluidos

Arnaldo Otegi y Díez Usabiaga
Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao. 
La Audiencia Nacional ha condenado a diez años de cárcel al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, al considerar que actuó como dirigente de la banda terrorista ETA al tratar de reconstruir la formación ilegal a través del proyecto “Bateragune”.
El tribunal también impone una pena de diez años de prisión al ex-secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, al que también considera integrante de la organización criminal en calidad de “dirigente”. 
La Audiencia considera acreditado que Otegi y Usubiaga formaban parte de un grupo escogido dentro de las filas de la autodenominada “izquierda abertzale” que "en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices de ETA, en la que se hallaban integrados, diseñaban una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas". 
A pesar de esta sentencia, fuentes jurídicas consultadas por Euskadi Información Global han señalado que Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga podrían ver minimizada su estancia en prisión si se les aplican reducciones de condena y se les computa el tiempo que ya han estado recluidos. Las mismas fuentes indican, además, que también sería factible un indulto del Gobierno en el caso de que, por ejemplo, la banda terrorista anunciara un abandono definitivo y sin condiciones de la violencia. En este mismo sentido, el parlamentario del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha augurado a la sentencia de la Audiencia Nacional "un futuro muy corto" y ha señalado que la misma "va a caer como un castillo de naipes" en el "Tribunal Supremo o en el Constitucional".  

Sentencia íntegra de la Audiencia Nacional

Comunicado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...