Antonio Basagoiti a Kofi Annan: “En el País Vasco los riesgos son para quienes defendemos la paz con libertad: solo mi formación política, como otras, ha enterrado a 23 responsables públicos asesinados por la banda terrorista ETA”

EIG. Redacción. Vitoria.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha remitido una carta al ex presidente de la ONU, Kofi Annan, en la que asegura que las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo celebrada el pasado lunes sólo "contribuyen" a "entorpecer el final" de ETA.
Annan fue una de las personalidades internacionales que participaron en esa conferencia junto al exprimer ministro irlandés Bertie Ahern; la exprimera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland; el líder del Sinn Fein, Gerry Adams; el exministro francés de Interior y Defensa, Pierre Joxe, y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair.
En su misiva, el líder de los populares vascos dice a Kofi Annan y a sus compañeros en la “conferencia de la infamia” que quizás su experiencia en otros lugares y con otros asuntos les ha llevado a una distorsión de la realidad. “Aquí no hay una confrontación armada en la que dos bandos por motivos étnicos, religiosos o como consecuencia de una ocupación colonial han estado en guerra; aquí hay una banda terrorista, la ultima de Europa, que amenaza y asesina a personas para someter a una democracia. Aquí los riesgos son para los que defendemos la paz con libertad: solo mi formación política, como otras, ha enterrado a 23 responsables públicos asesinados por ETA. Aquí, más que reconciliación, que seria según la Real Academia Española de la Lengua “acordar ánimos desunidos”, habría que pedir a la parte atacante, ETA, que asuma su responsabilidad y reconozca el daño causado para poder convivir.”
En otro punto de su misiva, Basagoiti también explica al ex secretario general de la ONU que, cuando habla de “todas las víctimas”, está transmitiendo la idea falsa de que en Euskadi hay víctimas de dos bandos. “Aquí solo hay víctimas del terrorismo perpetrado por ETA o del terrorismo cometido por el GAL. Ni una sola de los miles de víctimas, de asesinados y heridos ha empuñado un arma para tomarse la justicia por su mano; no han sufrido dos bandos, hay víctimas y verdugos. Verdugos fundamentalmente de ETA. El Estado se ha limitado -excepto en una actuación puntual, juzgada y condenada por la democracia-, a aplicar la ley y a que los delincuentes tengan que enfrentarse a la justicia con sus correspondientes condenas.”

Carta íntegra de Antonio Basagoiti a Kofi Annan

Artículo: "La Paz de los Verdugos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...