El País Vasco derrocha 403 millones en servicios socio-económicos duplicados principalmente por las Diputaciones forales

Un estudio del Gobierno vasco revela que en Euskadi se gastan 403 millones de euros en servicios que las administraciones ofrecen por duplicado y resalta que todos los niveles administrativos vascos incurren en estas duplicidades, aunque son las diputaciones las instituciones que más duplican los servicios (50%), seguidas por el Gobierno vasco (30%) y los ayuntamientos (20%).
El "Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas" elaborado por recomendación del Consejo Asesor del lehendakari para Asuntos Socioeconómicos y por mandato parlamentario,  analiza las duplicidades e ineficiencias de una selección de 13 políticas públicas entre las que se encuentran Servicios Sociales, Empleo y Formación, Impulso Económico -Industria, 3i+d y Comercio-, Transportes, Vivienda, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Educación, Universidades y Formación, Cultura, Juventud y Deporte, Turismo, Sanidad y Salud Pública, y Policía.
El trabajo, dirigido por Lehendakaritza, afirma que las duplicidades identificadas en el informe son actuaciones que llevan a cabo los tres niveles administrativos vascos "sin amparo legislativo básico o sectorial". Según afirma, todos los niveles administrativos vascos incurren en duplicidades, siendo las diputaciones las instituciones que más duplicidades cometen (un 50%), seguidas del Gobierno vasco (un 30%) y de los ayuntamientos analizados (un 20%). Asimismo, el 93% de las duplicidades identificadas se concentran en actuaciones situadas en las políticas de Impulso Económico (31%), Servicios Sociales (28%), Empleo y Formación (17%) y de Transporte (17%).
El estudio explicita que "el entendimiento de la política y los servicios públicos se hace desde el punto de vista del agente que la desarrolla y no del servicio que recibe el ciudadano", por lo que "no existe un enfoque hacia la ciudadanía en la prestación de los servicios públicos". Y añade: "La ausencia de regulación en determinados ámbitos y políticas provoca que los diferentes niveles institucionales incurran en duplicidades".

Contenido detallado del "Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas"

UPyD afirma que el informe sobre duplicidades demuestra que el entramado institucional vasco es un disparate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...