Equo, el partido liderado por el donostiarra Juan López de Uralde, se niega a clarificar su posición ante la política penitenciaria a seguir con los presos de ETA y tampoco explica cuál es su relato de lo ocurrido en Euskadi en las últimas décadas

El pasado 8 de septiembre, publicábamos en Euskadi Información Global una información en la que detallábamos cómo, según un documento interno al que habíamos tenido acceso, el nuevo partido ecologista que lidera el donostiarra Juan López de Uralde, ex dirigente de Greenpeace, apuesta, en relación a la situación política de Euskadi, por la consecución de “un País Vasco sin vencedores ni vencidos”, ya que es necesario situarse “sin temores” a favor de una solución pacífica, “utilizando el diálogo como herramienta fundamental y condenando cualquier forma de represión u opresión, por cualquiera de las partes, que imposibilite la convivencia o el acuerdo".
Esta noticia, en la que también explicábamos como Equo considera que “el acercamiento de presos es una medida justificada y necesaria, pues legitima y refuerza las leyes constitucionales españolas, ya que el trato diferenciado que se está dando a los presos etarras por motivos políticos vulnera el derecho a la igualdad ante la ley y a una tutela judicial efectiva”, fue leída por varios miles de personas, algo que, al parecer, molestó sobremanera a los dirigentes del partido ecologista.
Tanto fue así que, el pasado 18 octubre, Pepa López, responsable del gabinete de comunicación de Equo, se ponía en contacto con nosotros para hacernos llegar una carta en la que se nos explicaba que esta formación jamás se había expresado en los términos que habíamos recogido y en la que se señalaba que nuestra noticia se basaba en las opiniones de una persona concreta del partido, pero “que no representa al mismo”.
Ante esta reclamación de Equo, decidimos, y así lo comunicamos a la dirección del partido, eliminar temporalmente la noticia de nuestra base de datos y esperar a que esta formación nos aclarará oficialmente su postura ante las siguientes cuestiones: política penitenciaria a seguir con respecto a los presos de la banda terrorista ETA; postura de Equo ante el relato que ha de primar en el País Vasco en relación a lo sucedido durante los últimos cincuenta años. Además, solicitábamos al partido de Juan López de Uralde que nos aclarara su opinión ante diversos proyectos infraestructurales para el País Vasco, frente a los que Bildu ha mostrado su rechazo, especialmente por motivos "medioambientales".
Dos semanas después, no hemos recibido ni una sola palabra de respuesta por parte de Equo, por lo que hemos decidido volver a publicar la información original, motivo de la polémica, tal y como la redactamos en su momento.

7 comentarios:

  1. Si vuestra información era incorrecta antes, lo sigue siendo ahora. Para publicar un dato falso no sirve de excusa eso de que no han contestado a vuestra petición.

    ResponderEliminar
  2. La información publicada no era falsa, en tanto que el documento en que se basaba nos lo entregó (en mano) una persona que había participado activamente en la puerta en marcha de Equo.

    Cuestión diferente es que este partido quisiera hacerla pública o no, pero esto no es algo que nos atañe a nosotros. Nuestro deber es publicar lo que sabemos que es cierto y abrir espacios a que las personas, empresas, organizaciones o instituciones referenciadas puedan también ofrecer sus explicaciones. Pero, por lo visto, lo que quiere Equo es, simplemente, callarse y negar la mayor. Pero eso, en democracia no es posible.

    ResponderEliminar
  3. Y si os doy un documento en mano sobre el PP el PSOE lo publicáis??
    Que ganas de emponzoñar y mezclar las cosas.
    El estar en contra de la construcción de infraestructuras que destrozan el medio ¿es estar a favor de Bildu? Si fuera así equo iría a las elecciones con ese partido y no solo.
    ¿y lo de los presos políticos de donde lo habeis sacado? ¿de la chistera? ... eso no es periodismo es desinformación

    ResponderEliminar
  4. Lo que es desinformación, o mejor, no información, es lo que hace Equo, que se niega a explicar a la sociedad vasca su postura ante dos temas claves para su futuro: el del presunto final del terrorismo y el del desarrollo infraestructural.

    ResponderEliminar
  5. Al amigo anonimo le debe parecer muy normal preguntar a un partido politico cosas tan capitales y que no responda.

    Se dice que el calla otorga, máxima muy cierta en casos como este.

    Los rojosandias siempre se han alineado con los terroristas, "compañeros" marxistas de viaje; tampoco es cosa que deba sorprender.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento señores, pero esta página no aporta nada.

    ResponderEliminar
  7. Aportar, aportar... Los que no aportan nada son los de Equo, que siguen sin aclarar qué piensan hacer con la política penitenciaria con respecto a los presos de ETa y en relación a los principales proyectos infraestructurales del País Vasco.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...