Los "pacificadores" de Lokarri no exigen la disolución de ETA y piden a los Gobiernos de España y Francia que "hablen" con la banda terrorista

Respuesta de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) al comunicado final de la "Conferencia de la Infamia"


Los "mediadores" que se han reunido hoy en San Sebastian han finalizado su "trabajo" con un llamamiento a la banda terrorista ETA para que anuncie el "cese definitivo" de la violencia. "Hemos venido con buena fe para aportar nuestra experiencia en la resolución de conflictos", ha asegurado Bertie Ahern, exprimer ministro irlandés, "conscientes de que una paz duradera es fruto de la valentía, los riesgos, la generosidad y la visión de hombres de Estado".
Ahern, encargado de leer el comunicado, ha detallado cinco puntos, entre los que se incluye la petición a España y Francia de que "hablen" con la banda de la consecuencias del conflicto tras esa posible declaración. También se insta a adoptar "pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales". Y se llama a los partidos a un diálogo sobre cuestiones políticas y aspectos como "la consulta a la ciudadanía".
Los cinco puntos del comunicado

1. Llamamos a ETA a hacer una declaración pública del cese definitivo de la actividad armada y a que solicite el diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

2. Si dicha declaración fuese realizada, instamos a los gobiernos español y francés a dar la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

3. Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación y reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.

4. En nuestra experiencia de resolución de conflictos hay a menudo otras cuestiones que, si son tratadas, pueden ayudar a alcanzar la paz duradera. Sugerimos que actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas y otras relacionadas al respecto con la consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia, la parte observadora y facilitadora ayuda al diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.

5. Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.


Informaciones complementarias

"Unos matan y otros ponemos las víctimas"

Proetarras harán una declaración solemne"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...