Un grupo de víctimas del terrorismo estudia querellarse contra el Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, después de que éste prometiera "generosidad" a los asesinos de la banda terrorista ETA

Juan Calparsoro
Un grupo de víctimas vascas del terrorismo contactará hoy mismo con un equpo jurídico de Bilbao para analizar la posibilidad de querellarse contra el Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, que no ha dudado en afirmar que "el pueblo y la justicia sabrán ser generosos" si los integrantes de la banda terrorista ETA acepten la “realidad democrática y plural” de la sociedad vasca y "se disuelvan".
En opinión del grupo de afectados por la violencia etarra que hoy se reúne para estudiar la puesta en marcha de medidas judiciales contra el Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, estas afirmaciones de Calparsoro, además de constituir un posible delito de desprecio a las víctimas, tipificado en el Código Penal, puede suponer, además, un posible delito de prevaricación, ya que, en el fondo, lo que el Fiscal Superior de Justicia del País Vasco ha anunciado es que dejará de cumplir su trabajo, o lo realizará de una forma injusta, de una forma consciente y con el único fin de contribuir a una causa hipotética, "la disolución de ETA", para la que él solamente tiene una forma de trabajar: investigando y denunciando a los criminales.
La indignación entre las víctimas del terrorismo con las que ha contactado Euskadi Información Global  no puede ser mayor, entre otras cosas porque, además de lo señalado, ayer, durante el acto solemne de apertura del año judicial vasco celebrado en Bilbao, Calparsoro interpeló a los terroristas utilizando la segunda persona del plural. “A las personas que formáis parte de la organización terrorista os pido como fiscal superior que seáis valientes, que aceptéis la realidad democrática y plural de este pueblo, el deseo de este pueblo de vivir en paz y en libertad. Dad el paso que todos esperamos, incluidos muchos presos y sus familias y miembros de la izquierda abertzale”. “Disolveos, pedid perdón a las víctimas y a este país por el enorme daño que habéis causado y decid definitivamente que ya está bien” (...) “Sé que es difícil, que tenéis que tener mucho valor para ello, para cambiar de vida, para dejar la clandestinidad, para mirar a las víctimas de cara y para pedirles perdón, pero todos os lo estamos pidiendo a gritos”. En opinión de Calparsoro, “el pueblo y la Justicia, que emana del mismo, sabrá reconoceros el paso que deis en este sentido y sabrá ser generosa para comenzar a construir de nuevo una sociedad justa, libre y plenamente democrática, donde todos quepamos, también vosotros”.
Tal y como explica una de las víctimas que está dispuesta a denunciar a Juan Calparsoro, "es como si hablara con un grupo de amigos en una tasca, como si se dirigiera a su cuadrilla y no a los asesinos de la única organización terrorista que pervive en Europa después de cincuenta años de existencia. Es indignante y vergonzoso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...