Gorka Maneiro: "Es demencial que Txema Urkijo diga que es posible poner en marcha un Centro de la Memoria sin contar con la participación de las víctimas del terrorismo"

Actualización: Desmentido de Txema Urkijo en nuestra sección de comentarios
Gorka Maneiro


Gorka Maneiro, parlamentario de Unión Progreso y Democracia, ha presentado una pregunta al lehendakari sobre la posibilidad de que las víctimas no participen en el diseño y gestión del futuro Centro de la Memoria y de que en éste se incluyan a las denominadas víctimas de abusos policiales. “Estas dos circunstancias supondrían cerrar el círculo del oprobio, aceptar la existencia de un conflicto político como pretende la izquierda abertzale, pervertir lo que ha ocurrido en Euskadi y en España y un menosprecio absoluto hacia los que más han sufrido en las últimas décadas, las víctimas del terrorismo”, ha señalado el portavoz de UPyD del País Vasco.
Gorka Maneiro ha recordado que otra de las iniciativas para homenajear a las víctimas, el Mapa de la Memoria, “está resultando un verdadero fiasco por culpa de la desidia del Ejecutivo, en particular de la Oficina de Atención a las Víctimas, cuyos máximos responsables han decidido no informar sobre la materia y evitar hacer avanzar el proyecto hasta paralizarlo”.
Por su parte, del Centro de la Memoria “apenas se sabe nada, más allá de alguna que otra declaración evanescente o equívoca de los máximos responsables de la Oficina de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa y Txema Urkijo. Los colectivos de víctimas tampoco son informados”, ha manifestado el portavoz de UPyD...
Maneiro ha dicho que la puesta en marcha del Centro aparece en el artículo 57 de la reformada Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. “Al parecer, aunque nada es seguro porque nadie del Gobierno vasco habla lo suficientemente claro, el Ejecutivo no descarta que las asociaciones de víctimas se queden fuera de la gestación del futuro Instituto de la Memoria. Y al parecer, según se desprenden de determinadas declaraciones de ciertos responsables políticos, se pretendería incluir en el Centro a los afectados por abusos policiales, cosa que desde UPyD rechazamos contundentemente”, ha agregado el dirigente vasco de UPyD. "El círculo del oprobio se cerraría si se hiciera caso a lo manifestado por Txema Urkijo al señalar que es posible alumbrar la idea de un Centro de la Memoria sin la participación de las asociaciones de víctimas, algo que UPyD considera demencial”.
Ante todas estas manifestaciones y silencios, UPyD ha decidido presentar una pregunta para que el lehendakari conteste en el próximo pleno y diga claramente si “baraja la posibilidad de que el futuro centro de la memoria se diseñe sin la participación de las víctimas del terrorismo”.
Asimismo, en el próximo pleno de mediados de diciembre se debatirá una proposición no de Ley de UPyD en al que se insta a los gobiernos vasco y español a la inmediata creación de un único centro de la memoria de las víctimas del terrorismo, ubicado en el País Vasco “que sirva de referente para mantener viva la memoria contra la sinrazón terrorista”. Se insta también a que en el plazo de tres meses se presente el proyecto, la propuesta de ubicación, el presupuesto y los plazos de ejecución.

La agenda oculta de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco. Diez años de historia 2001-2011

Indignación entre las víctimas: La Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, dirigida por Maixabel Lasa y Txema Urkijo, presiona a los afectados para que acepten la legalización de “Sortu”

Alejandro Urteaga de Manuel: "Resultó algo bochornoso. Txema Urkijo nos pidió que fuéramos generosos y que apoyáramos la legalización de ‘Sortu’ y Maixabel Lasa nos dijo que desde fuera del País Vasco hay cosas que no se entienden"


El Gobierno de Patxi López impulsa en la cárcel de Nanclares de la Oca un programa de intervención destinado a “reconciliar” a los presos etarras con sus víctimas

UPyD solicita la comparecencia de Maixabel Lasa para que explique si presionó a las víctimas exigiendo a éstas "generosidad" con los antiguos proetarras 

Afectados por la violencia de ETA muestran su sorpresa e indignación ante algunas de las últimas declaraciones e iniciativas surgidas desde la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco



10 comentarios:

  1. Cuida un poco el titular. Según Maneiro lo que es demencial es que el centro de la memoria se diseñe sin la participación de las víctimas del terrorismo, no que Txema Urkijo haya dicho que eso es posible. Si es que....

    ResponderEliminar
  2. Dice Gorka Maneiro: "El círculo del oprobio se cerraría si se hiciera caso a lo manifestado por Txema Urkijo al señalar que es posible alumbrar la idea de un Centro de la Memoria sin la participación de las asociaciones de víctimas, algo que UPyD considera demencial”. De ahí hemos extraído el titular. La próxima vez, por favor, lea con atención antes de trnsmitirnos su ignorante condescendencia. Así nos ahorrará mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Esto es peor. La contumacia en el error. Justamente la reproducción de la declaración del sr. Maneiro evidencia que la calificación de demencial la aplica al eventual alumbramiento del centro de la memoria sin la participación de las víctimas. A eso se refiere cuando dice que es "algo que considera demencial". Ese "algo" que él emplea es la posibilidad de que se prescinda de las víctimas en la gestación del centro.
    El titular de la noticia señala, sin embargo, con claridad meridiana que "Es demencial que Txema Urkijo diga...".
    Pues mire usted, no, según Maneiro no es demencial que Txema Urkijo diga...sino que se pueda alumbrar el centro sin la participación de las víctimas. Lo diga Txema Urkijo o el moro Muza.

    Es cierto, hay que leer con atención. Sobre todo lo que se escribe con atención.

    ResponderEliminar
  4. Joder Anónimo.. .. vamos a ver:

    ".. LO MANIFESTADO POR TXEMA URKIJO AL SEÑALAR QUE......, algo que UPyD considera demencial."

    El demencial se podria aplicar al hecho de no contar con las víctimas, pero también se podría aplicar a "lo manifestado por txema...". Que en cualquier caso ES LO MISMO.

    Pero llama la atención como se la pilla con papel de fumar cuando está claro el sentido de la frase, y ante todo esta claro lo miserable de lo que pretende el Sr Urkijo.

    Debe ser vd. sr anonimo, el habitual duerme velas de la causa. Causa que ahora mismo anda dorando la pildora etarra y cagándose en los asesinados y en sus víctimas, esas que llevan siendo insultadas durante estos 35 años por los nacionalistas, en su version golpeadora o recogenueces. Que asco.

    ResponderEliminar
  5. Al Anónimo anterior: Ciertamente, es aberrante que se quiera poner en marcha un Centro de la Memoria sin contar con las víctimas del terrorismo. Pero lo que es demencial, y así lo indica UPyD a quien sepa leer, es que esta idea haya sido lanzada por Txema Urkijo, algo trascendental, ya que este individuo es el Director Adjunto a la Dirección de Víctimas del Gobierno vasco. No es el moro Muza.

    ResponderEliminar
  6. Si me permite usted terciar, sr. González, yo no he lanzado la idea de "alumbrar" ningún centro de la memoria sin la participación de las víctimas. El sr. Maneiro debe hablar de oídas a partir de alguna información periodística publicada y en relación a una intervención mía en un coloquio público, en el cual él desde luego no estaba presente. Pero en dicha intervención yo no propuse eso. Mi opinión respecto a lo que debe hacerse en Euskadi en relación a la política pública de memoria y, en particular, al centro de la memoria, es exactamente la que expresará mi consejero, sr. Ares, en el pleno de control que se celebrará éste viernes en el parlamento, en respuesta a la pregunta del sr. Maneiro. la considere UPyD demencial o no.
    El resto de la polémica planteada en estos comentarios es una insustancialidad.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Urkijo. Le agradecemos sinceramente su aclaración y su participación en nuestra página.

    ResponderEliminar
  8. La MEMORIA, sin Dignidad y sin Justicia solo es teatralidad evanescente para disimular verguenzas.

    ResponderEliminar
  9. La MEMORIA, sin Dignidad y sin Justicia solo es teatralidad evanescente para disimular vergüenzas.

    ResponderEliminar
  10. Si bien me alegra lo dicho por el Sr Urkijo, ayer tuvimos que leer como el Lehendakari pide el acercamiento de presos.

    Igual me lo he perdido, ¿se ha rendido la ETA? ¿ha entregado las armas? ¿se van a poner a disposicion de la justicia? ¿han perdido perdon a las victimas?.

    Si no se han cumplido esos terminos, el unico acercamiento posible debe ser hacia las carceles de marruecos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...