Informe: La endiablada hoja de ruta penitenciaria que José Luis Rodríguez Zapatero ha apalabrado con la banda terrorista ETA y que Mariano Rajoy deberá desarrollar si llega a La Moncloa

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el consentimiento tácito del Partido Popular, sigue respondiendo a lo hablado en sus contactos con la banda terrorista ETA y la autodenominada “izquierda abertzale”. Los cinco años que el colectivo de presos vascos se ha marcado para que la mayor parte de los reclusos de la organización criminal recobre la libertad exigen que la actividad y la movilidad en el ámbito de la política penitenciaria no se detenga y siga adelante, incluso, en campaña electoral.
La estrategia que está desarrollando ahora el PSOE, que es la que en su momento apalabró con los voceros políticos de la banda terrorista ETA y la que ha sido aprobada por la mayoría de los terroristas encarcelados, fue diseñada hace algo menos de dos años por el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y consiste, básicamente, en un intercambio progresivo de “paz por presos”, tal y como ya informamos en Euskadi Información Global su momento y tal y como ha sido recientemente reconocido por la organización criminal.
En este sentido, ya están llegando a cárceles del País Vasco diversos presos etarras con problemas de salud y, según algunas fuentes, casi una decena de terroristas que padecen diversas enfermedades serán puestos en libertad a lo largo de las últimas semanas del año, probablemente antes de las fiestas de Navidad.
El siguiente paso con respecto a los reclusos de la banda terrorista ETA, que habría de darse ya con un nuevo presidente del Gobierno en La Moncloa, afectaría a los presos preventivos con bajas peticiones de años de cárcel y a quienes no están acusados de delitos de sangre.
Por otro lado, y probablemente para comienzos de 2013, antes, en cualquier caso, de que se celebren las elecciones autonómicas vascas previstas para ese año, está previsto que comiencen a impulsarse medidas de gracia para los asesinos etarras con grandes condenas y decenas de asesinatos en su haber. Para éstos criminales se han previsto programas de reinserción que se llevarán a cabo caso por caso, y analizando siempre la situación concreta de cada reo.
Finalmente, en ámbitos políticos, jurídicos y policiales también se ha puesto sobre la mesa la situación en la quedan el aproximadamente medio centenar de etarras que actualmente están siendo buscados por las fuerzas de seguridad y que se encuentran en paradero desconocido, generalmente en territorio francés. Fuentes de la policía gala han asegurado a Euskadi Información Global que una posibilidad que se ha barajado es la de “invitar” a estos terroristas a que abandonen Francia con destino a otros países, especialmente de América del Sur, con los que previamente se haya llegado a algún tipo de acuerdo de recepción.
Lo que es también un hecho es que el próximo presidente del Gobierno español, muy probablemente Mariano Rajoy, comenzará a desempeñar de un modo efectivo su cargo paralelamente a la celebración en Bilbao de una gran marcha a favor de los presos etarras que la autodenominada “izquierda abertzale” tiene previsto celebrar el próximo 7 de enero. Allí, decenas de miles de personas, respaldadas, además, por los buenos resultados electorales que previsiblemente habrá obtenido Amaiur en las elecciones generales (posiblemente se convertirá en la principal fuerza nacionalista del País Vasco), exigirán al Ejecutivo central una amnistía completa para los criminales etarras.

Informaciones complementarias

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ofrece a ETA la excarcelación progresiva de todos sus presos a cambio de un alto el fuego definitivo


Paz por presos: Un extravío político, un escándalo social y una aberración ética


La mayor parte de los presos de ETA cree que ha llegado la hora de que la banda terrorista abandone su actividad criminal






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...