La exitosa serie de televisión norteamericana “Covert Affairs”, centrada en el mundo del espionaje internacional, especula con la posibilidad de que la banda terrorista ETA cometa un atentado en Washington

Annie Walker toma un vino en el "Etxarte"

Annie Walker (Piper Perabo), la novata agente de la CIA que protagoniza la exitosa serie de televisión norteamericana “Covert Affairs”, se introduce en algunas de las más rancias tradiciones vascas en uno de los últimos capítulos de esta pujante producción de la cadena USA Network. 
Concretamente, en el undécimo capítulo de la segunda temporada de la serie, titulado "The wake-up bomb" y emitido el pasado 1 de noviembre, el programa televisivo especula con la posibilidad de que “Gorka” y “Xabier”, dos  miembros de la banda terrorista ETA asentados en Washington, estén preparando un atentado contra un alto responsable de la embajada española en esta ciudad. La ficción narra cómo la CIA y el CNI tratan de desbaratar los planes de la organización criminal...
Con este argumento central, “Covert Affairs” presenta a unos etarras que, cuando hablan en castellano, lo hacen con un fuerte acento sudamericano, y ofrece un detallado retrato de "Xabier", uno de los presuntos (hay giros en el guión) miembros de la organización criminal. "Xabier" es cocinero, disfruta con la gastronomía, regenta un exitoso restaurante en la capital norteamericana llamado “Etxarte”, degusta “Izarra” (¿pacharán?) una bebida alcóholica “tradicional de mi tierra” con un fuerte sabor a cerezas y vive en un loft en el que puede verse un enorme cuadro que representa a una ikurriña. Esto, en lo que respecta a la descripción de los comportamientos y de los gustos estéticos del etarra, interpretado por el actor venezolano Santiago Cabrera.
Por lo que respecta al mensaje que, con respecto a ETA, “Covert Affairs” transmite a los espectadores, éste puede resumirse de la siguiente forma: se trata de una banda terrorista que ha decretado “tres treguas en los últimos años” y que incrementa sus acciones alrededor del “día del soldado vasco”. Además, los guionistas de la serie apuntan a una posible confrontación entre etarras partidarios de abandonar la violencia y quienes apuestan por seguir cometiendo nuevos atentados.
A modo de cita audiovisual, reproducimos los quince primeros minutos de “The wake-up bomb”, en los que se plantean algunas de estas cuestiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...