Los artífices de las relaciones FARC-ETA, posibles nuevos responsables de la banda terrorista colombiana tras la muerte de "Alfonso Cano"

EIG. Redacción. Bilbao.
Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", son los dos principales candidatos a convertirse en el nuevo jefe de las FARC tras la muerte de 'Alfonso Cano'. Los dos tienen en común haber mantenido en los últimos años unas intensas relaciones con ETA.
Rodrigo Londoño Echeverri, médico de profesión y miembro de las FARC desde 1982, es uno de los dirigentes más destacados de la banda terrorista colombiana y se le considera responsable de una gran parte de las acciones de este grupo en el eje Medellín-Bogotá. Responsable del Bloque Nororiental de las FARC, "Timochenko" es un hombre con amplios contactos con el Gobierno de Hugo Chávez. Es el guerrillero que el 29 de mayo de 2008 apareció en un vídeo para comunicar la muerte del jefe del grupo, "Tirofijo", e informar del nombramiento de "Alfonso Cano" como sucesor.
El 7 de febrero de 2002, "Timochenko" informó a la dirección de las FARC de la propuesta que había recibido de intercambiar cursos con la banda terrorista ETA. Cinco meses más tarde, vuelve a informar a la guerrilla de nuevos contactos mantenidos con un miembro de ETA llamado Arturo, al que se identifica como Arturo Cubillas Fontán, el responsable de los etarras en Venezuela...

Según informa la agencia de noticias Vasco Press, la concreción de los detalles del curso de adiestramiento fue realizada por otro dirigente de las FARC, Ricardo Granda, en una conversación telefónica mantenida con el etarra Arturo. Cuatro miembros de ETA llegaron a Maracaibo el lunes, 14 de julio de 2003. Una dirigente de la guerrilla, conocida como Amparo, fue la encargada de organizar la recepción de los cuatro etarras y su traslado hasta un campamento del Bloque Caribe que está a las órdenes de Efraín Guzmán 'Nariño' e Iván Márquez.
Luciano Marín, "Iván Márquez", jefe de los Bloques Caribe y José María Córdova, ha sido también interlocutor directo del presidente venezolano, Hugo Chávez. 'Márquez' entró en el Secretariado de las FARC en 1990 sustituyendo a Jacobo Arenas, uno de los fundadores del grupo. Se da la circunstancia de que en 2003 reemplazó a otro de los fundadores de la guerrilla, Efraín Guzmán, al frente del Bloque Caribe.
Atentados en España
'Márquez', que fue parlamentario por la Unión Patriótica, se incorporó a las FARC en los años ochenta y se ha convertido en uno de sus representantes más conocidos. En los campamentos del Bloque Caribe que dirigía Efraín Guzmán, primero, e 'Iván Márquez', después, estuvieron en el verano de 2003 miembros de ETA que participaron en cursos de adiestramiento y pactaron con los jefes de las FARC colaborar con estas en la realización de atentados en España contra autoridades colombianas.
El curso duró aproximadamente un mes, a juzgar por los mensajes con informes que se iban intercambiando los dirigentes de la guerrilla. El 5 de agosto, Guzmán y 'Márquez' dan cuenta a 'Reyes' de que «los amigos de Navarra y de Bilbao se encuentran ya en la recta final. Según ellos han sobrepasado las expectativas. Están contentos». 'Raúl Reyes' responde ese mismo día felicitándose por que «los de Navarra hayan superado con creces sus expectativas». El líder de la guerrilla propone pedir ayuda a los etarras para que colaboren en la preparación de atentados en Madrid o en otras partes de Europa contra líderes políticos colombianos.
Los jefes del Bloque Caribe realizaron la gestión y negociaron con los etarras su cooperación para realizar atentados, petición que aceptan. Un mensaje de las FARC confirma que los etarras volvieron a España con el compromiso de buscar información para atentar contra los objetivos señalados.
Información complementaria

La banda terrorista ETA se ofreció a actuar como "representante" de las FARC en España

La amenazante esposa del etarra al servicio de Hugo Chávez  (Vídeo)

Todo sobre la relación ETA-FARC-Hugo Chávez (Documento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...