Los periodistas vascos recuerdan a todos los profesionales asesinados y amenazados por la banda terrorista ETA y confían en que, a partir de ahora, puedan ejercer su función “sin presiones, ni amenazas”


Hoy comienza el juicio oral contra los etarras que, en enero de 2002, atentaron contra la periodista vasca Marisa Guerrero, quien desde su creación y hasta hace un mes ha ejercido como delegada de Antena 3 Televisión en el País Vasco.
Con este motivo, la Asociación Vasca de Periodista (AVP), que reúne a más de 400 profesionales de la información, ha hecho público un comunicado en el que recuerda que el intento de asesinato de Marisa Guerrero, los atentados que costaron la vida a profesionales como José María Portell (1978), José Luis López de la Calle (2000) y Santiago Oleaga (2001), y cuantos causaron heridos o fueron fallidos, unidos a los innumerables periodistas amenazados por ETA, “constituyen no sólo un ataque directo a los derechos humanos, sino también a la libertad de prensa, una de las bases sobre las que se sustenta la democracia.”
La AVP explica que “la violencia es intolerable” y que, como profesionales, “hemos de denunciarla”. En este sentido, la agrupación profesional desea que la nueva etapa que se abre a raíz del anuncio por parte de la banda terrorista ETA del cese definitivo de la violencia, ha de servir para consolidar la paz tan ansiada por todos en el País Vasco. “También deseamos que en este nuevo tiempo los profesionales de los medios de comunicación puedan ejercer libremente, sin presiones, ni amenazas, su función de informadores para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.”
Documento Relevante  Carta original enviada por la Asociación de Prensa de San Sebastián a todos sus asociados conminándoles a tomar medidas de protección ante un posible atentado de la banda terrorista ETA (Enero de 1995)

Investigación  “Terrorismo e información. La batalla por la libertad de expresión”. Tesis doctoral elaborada por Mauricio Fernández Martín



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...