Otro mito nacionalista que cae: los historiadores rechazan que el "Guernica" de Picasso tenga alguna "significación vasca"

"El 'Guernica' es un cuadro sin una significación explícita vasca y no gustó en su momento al Gobierno vasco", ha asegurado el historiador Juan Pablo Fusi recientemente en una mesa redonda celebrada en el Museo Reina Sofía para conmemorar el 30 aniversario de la llegada de este cuadro a España. En el mismo acto también participaron dos destacados especialistas en la materia, Santos Juliá y Josefina Cuesta, que respaldaron las tesis de Fusi e insistieron en defender su actual ubicación en la pinacoteca madrileña. "Ni Gernika ni Gobierno vasco han tenido nunca nada que ver con el lienzo de Piccaso. La única discusión posible es la supuesta voluntad de Picasso de que si volvía a España el lienzo se exhibiera en el Prado", opinó Juliá.
Según recordó el historiador donostiarra Juan pablo Fusi, la obra fue un "encargo" de la República y, por tanto, es "propiedad y patrimonio del Gobierno español". Por este motivo, "éste no puede considerarse como un caso de devolución al estilo de la 'Dama de Elche' o el Partenon", añadió Santos Juliá.
El 'Guernica' fue realizado por el pintor Pablo Picasso en 1937 para ser expuesto en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional del mismo año. Su título alude al bombardeo de la localidad vizcaína durante la Guerra Civil por aviones alemanes y es una denuncia contra la violencia y los totalitarismos. Sobre este punto, Fusi rechazó la idea de que el bombardeo de Gernika tuviera un "valor estratégico" para la contienda. No obstante, puntualizó que el Gobierno vasco utilizó este bombardeo para "rearmar la moral de sus ejércitos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...