10.000 jóvenes vascos se drogan con “cannabis” habitualmente y el Gobierno de Patxi López cree que es necesario legalizar esta conducta que “ya está consolidada en la sociedad”

La mayoría de los estudios médicos señalan que el consumo de “cannabis”, especialmente entre la población joven, está íntimamente ligado a un drástico aumento de los accidentes de tráfico, a un fuerte incremento de los riesgos laborales, a una disminución comprobada de la eficacia intelectual y, sobre todo, a la aparición, en edades muy tempranas, de graves enfermedades mentales. Pues bien, a la Consejería de Sanidad del Gobierno vasco todas estas cuestiones le deben resultar irrelevantes, ya que el Ejecutivo de Patxi López ha planteado una nueva regulación sobre el “cannabis” que, incluida en la Ley Adicciones que el Ejecutivo autónomo, "ordene" y no "prohíba" el cultivo, venta y consumo de esta sustancia.
Según el viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, el hecho de que Euskadi sea la región europea con más consumo de esta droga es algo irrelevante, pues, en su opinión, lo importante es legislar vacíos legales que existen en la actualidad, siempre “con el criterio de que es mejor ordenar que prohibir las conductas que ya existen consolidadas en la sociedad". A juicio de Jesús María Fernández, las leyes que "simplemente" utilizan la prohibición "frente a estos comportamientos" inducen "a la clandestinidad, a la delincuencia y a mercados negros".
Actualmente, y según la información que maneja el propio Gobierno autónomo, se estima que cerca de 10.000 jóvenes vascos consumen “cannabis” de manera habitual. Según datos del Centro de Documentación y Estudios-SIIS, en Euskadi uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 19 años ha consumido “cannabis” en el último mes. Del mismo modo, uno de cada diez lo consume todos o casi todos los días.

Documentos relevantes

Consumo de “cannabis” entre los jóvenes y accidentes de tráfico

“Cannabis” y salud mental

Informe Euskadi y Drogas 2010

Dossier presentación VI Plan de Adicciones del País Vasco

Actualización
El Gobierno vasco dice ahora que no se plantea la legalización del consumo de marihuana

1 comentario:

  1. Como si la juventud no estuviera suficientemente idiotizada, se ve la casta necesita que se drogue más todavía.

    "conducta consolidada" dicen, ¿van a aplaudir los botellones? ¿subvencionarlos tal vez?.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...