Amaiur tendrá acceso al control del CNI, estará presente en la comisión de Gastos Reservados y podrá interrogar a Mariano Rajoy si se flexibiliza la ley para que la coalición filoetarra obtenga grupo propio

AVT: “El siguiente paso debería ser la ilegalización de las estructuras políticas de ETA”

UPyD pide la ilegalización de Amaiur y Bildu


EIG. Redacción. Bilbao.
La coalición abertzale Amaiur recibirá más de 600.000 euros en subvenciones por los resultados que ha logrado en las últimas elecciones generales, pero, además, si flexibilizándose la ley se permite que conforme grupo propio en el Congreso, tendrá también acceso a la materias clasificadas como "secretos oficiales" (incluyendo el control del CNI a través de la comisión de Gastos Reservados), podrá interrogar al presidente del Gobierno en el Parlamento y tendrá voz propia para hacerse oír en todas la comisiones y plenos de esta Cámara.
Hay que recordar que el el Reglamento establece que para obtener grupo propoio hay que contar con un mínimo de cinco representantes y lograr el 15 por ciento de los votos en todas las circunscripciones en las que se presenta candidatura. Amaiur supera con creces el umbral de los escaños porque tiene siete y cuenta con más del 15 por ciento de apoyo en las tres provincias vascas, pero no ocurre lo mismo en Navarra, donde se ha quedado en el 14,86 por ciento.
Por otro lado, UPyD ha pedido al Gobierno que inicie los trámites para ilegalizar Amaiur y Bildu, al considerar que ambas coaliciones son un "fraude de ley" que pretende dar continuidad a formaciones de Batasuna ya ilegalizadas. Según Rosa Díez, esta iniciativa servirá para aclarar la posición del PP que, a su juicio, hasta ahora sólo se ha opuesto a Amaiur "con la boca pequeña", pues no exigió su ilegalización. "Amaiur está en el Congreso porque el PSOE lo ha autorizado, pero también porque el PP lo ha permitido. Ambos son cómplices".

La líder de UPyD también ha anunciado hoy que su partido se ha aliado con Foro de Ciudadanos de Álvarez Cascos para completar el porcentaje de votos que le permitirá tener grupo parlamentario en el Congreso y evitar así que la Mesa de la Cámara tenga que aplicar el mismo baremo que con Amaiur. Díez ha dado a conocer esta alianza en su primera rueda de prensa en la Cámara Baja después de las elecciones del 20N, antes de que la Mesa del Congreso decida esta tarde sobre la constitución de los grupos parlamentarios.
UPyD y Amaiur se encontraban en una situación parecida, habida cuenta de que los dos cumplían el requisito de diputados mínimos para conformar grupo, pero no el del porcentaje de votos. Díez ha querido dejar claro que UPyD y Amaiur no son lo mismo y no se les puede aplicar el mismo baremo, ya que mientras el primero es un partido "perseguido" por ETA, el segundo está "tutelado" por la banda terrorista. Por eso, y dado que el PP "no se atreve a tratar a Amaiur como Amaiur se merece" y les quiere meter "en el mismo saco" que UPyD , el partido de Rosa Díez ha decidido utilizar el artículo 24 del Reglamento y la figura del "asociado" para tener grupo propio, del que formará parte el diputado del Foro Enrique Álvarez Sostres. Mientras tanto, UPyD también ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide que se promuevan las iniciativas legales necesarias para iniciar la ilegalización de Amaiur y Bildu, a las que ve como continuidad de partidos ya ilegalizados como HB, Euskal Herritarrok y Batasuna.
La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, el fiósofo Gustavo Bueno o el sociólogo Amando de Miguel, firman el manifiesto “No es esto, No es esto”, que rechaza la presencia de Amaiur en el Congreso de los Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...