El informe de los Servicios Jurídicos del Congreso sobre Amaiur pone de manifiesto que solo prevaricando hubiera sido posible permitir que esta formación tuviera un grupo propio en la Cámara de los Diputados

Amaiur

Haciendo caso omiso de las presiones que ha tenido que soportar de la izquierda más sectaria y de los independentismos periféricos más radicales, la Mesa del Congreso ha decidido rechazar la creación del grupo parlamentario de Amaiur, al interpretar que esta formación no cumple los requisitos reglamentarios por no haber llegado al 15% de los votos en una de las cuatro circunscripciones en las que concurrió (concretamente en Navarra, donde se quedó en el 14,86 por ciento).
La decisión ha sido adoptada con los votos del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara Baja. Los otros dos partidos representados en la Mesa, el PSOE y CiU, han optado por la abstención, quejándose del informe jurídico preparado por los letrados del Congreso y que publicamos íntegramente.
La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, del PP, ha admitido que han aplicado el Reglamento "de forma absolutamente estricta", basándose en el informe de los letrados de la Cámara, que a su juicio era "contundente". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que el Reglamento nos obligaba. Otra cosa habría sido prevaricación".
En su informe, los Servicios Juríricos del Congreso recuerdan que el artículo 23.1 del Reglamento de la Cámara dispone que “los diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por ciento de los emitidos en el conjunto de la nación. La formación Amaiur ha obtenido 7 escaños, si bien sólo los 6 diputados que han perfeccionado su condición manifiestan su voluntad de constituirse en grupo parlamentario. La citada formación no alcanza el 5% de los votos emitidos en el ámbito nacional y tampoco alcanza el 15% de los votos emitidos en cada una de las cuatro circunscripciones en las que la formación ha presentado candidaturas."
Informe íntegro de los Servicios Jurídicos del Congreso

Amaiur tendrá acceso al control del CNI, estará presente en la comisión de Gastos Reservados y podrá interrogar a Mariano Rajoy si se flexibiliza la ley para que la coalición filoetarra obtenga grupo propio

UPyD pide la ilegalización de Amaiur

1 comentario:

  1. La pretensión de Amaiur de obtener grupo en el Congreso y tener acceso a todas las comisiones incluida la de secretos oficiales, se ha esfumado. En principio se aprecia que será así porque así lo ha decidido la Mesa, en aplicación literal y estricta del Reglamento. Cierto que el reglamento, como ha ocurrido otras veces, puede interpretarse favorablemente para favorecer la representación democrática de los ciudadanos, pero no a quienes por boca de su portavoz, se niegan a condenar el terrorismo, no cumplen los requisitos y por contra, acuden a tretas para engañar. Ningún grupo que hubiera estado tutelando a una organización terrorista, aunque haya conseguido apoyos por apoyar a encarcelados y cooperadores de asesinatos, puede estar legitimado, (ni siquiera para lamentarse), porque se aplique el reglamento y no se le conceda grupo parlamentario. Tampoco hay razón alguna para que el resto de las fuerzas políticas se muestren generosas con la izquierda abertzale, que hasta ayer despreciaban la Constitución y las instituciones y de las que hoy quieren servirse, para formar grupo en el Senado, sin condenar la violencia, persistiendo en exaltar a los presos etarras y resistiéndose a aceptar las normas establecidas.
    Hemos coincidido con el Rey, declaraba Errekondo, en avanzar en una paz justa, que respete (añado, la Constitución y el Estatuto) los derechos y sensibilidades de todos los ciudadanos. Evidentemente hasta ahora los batasunos, bildus, amaiur, no los han respetado y para formar grupo es necesario que antes lo hagan por imperativo político, moral y por cumplimiento del reglamento.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...