Enviados de la “izquierda abertzale” se acercaron a varios afectados por el terrorismo de ETA para sondear su apoyo al documento sobre “víctimas de todas las violencias” elaborado por el Acuerdo de Gernika

Rufi Echeberria

La “izquierda abertzale” se ha dirigido a varias víctimas del terrorismo de ETA para buscar una aproximación a una realidad, la de los miles de afectados por la violencia etarra, que para los radicales tiene una importancia fundamental. 
Concretamente, desde el entorno del portavoz radical Rufi Echeberria se habría contactado, entre otras, con víctimas como el periodista Gorka Landáburu (herido el 15 de mayo de 2001 con un paquete bomba que le amputó cuatro falanges de los dedos de su mano izquierda) y con Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga (directivo de “El Diario Vasco” de San Sebastián asesinado el 24 de mayo de 2001), con el fin de sondear su posible apoyo al documento que sobre las “víctimas de todas las violencias” hizo público el Acuerdo de Gernika el pasado domingo 18 de diciembre.
Todas las víctimas del terrorismo de ETA “tocadas” por la “izquierda abertzale” han rechazado hasta el momento emprender alguna línea de acercamiento al discurso de quienes, durante casi cinco décadas, han estado apoyando, comprendiendo, justificando y jaleando todos y cada uno de los atentados etarras. Dos excepciones a este comportamiento general serían las de Cristina Sagarzazu y Rosa Rodero, viudas de los mandos de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea y Montxo Doral, asesinados por ETA en 1993 y 1996, respectivamente, que hace unos meses acudieron a un homenaje público que Batasuna rindió a Santi Brouard y Josu Muguruza.

Fuentes próximas a la “izquierda abertzale” han confirmado a Euskadi Información Global que son conscientes de que uno de los impedimentos más importantes que traban cualquier acercamiento a las víctimas del terrorismo estriba en la negativa de los antiguos proetarras a condenar el medio siglo de actividad sangrienta de ETA, pero estas mismas fuentes aseguran también que el propio Rufi Echeberria ha transmitido a dirigentes de Bildu y Amaiur la imposibilidad de llevar a cabo esta denuncia, por las “repercusiones” que esto tendría en los “equilibrios” internos del entorno político de los terroristas.
La “izquierda abertzale” es consciente de que el acercamiento a las víctimas del terrorismo es una estrategia a culminar a medio plazo, y del mismo modo tiene asumida la enorme importancia de este capítulo, no solamente porque facilitaría la flexibilización de la política penitenciaria con respecto a los etarras encarcelados sino porque, sobre todo, serviría para romper la excesiva dependencia que, en opinión de los antiguos voceros de ETA, el Partido Popular tiene de las principales asociaciones de víctimas como la AVT, COVITE o Voces contra el Terrorismo.

Carta de las víctimas vascas del terrorismo a la "izquierda abertzale"


Las víctimas del terrorismo consideran que el documento que les dedica la "izquierda abertzale" es un montaje "cínico, ofensivo y esperpéntico" que trata de hacer prevalecer la idea de que en Euskadi ha habido "un enfrentamiento entre varias partes"





2 comentarios:

  1. Como bien don Raul, se atisba fundamental en la hoja etarra el justificar sus años de terror, igualando "todas las violencias", esto es, equiparando a víctimas y verdugos. Tela.

    Pero hay cosas que no se olvidan, ni se van a olvidar.

    ResponderEliminar
  2. Sopresa por la primera crónica ecuánime que he leido en este medio de comunicación.

    Felicidades. Nunca es tarde si la dicha es buena.
    Pero tengan cuidado, quien por ahí empieza siempre acaba recibiendo el zurriagazo de la caverna más ultra; o de sus palmeros habituales.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...