La crisis económica acentúa los rasgos xenófobos de la sociedad vasca y la mitad de los ciudadanos cree que es preciso negar a los musulmanes el derecho a abrir nuevas mezquitas

Según el último Sociómetro, una amplia encuesta realizada periódicamente para conocer el punto de vista de los ciudadanos de Euskadi sobre cuestiones de actualidad, la mitad de los vascos negaría a los musulmanes el derecho a abrir una mezquita y un 20% de la población impediría a los inmigrantes traer a su familia, votar y cobrar el paro.
La crisis económica está acerando los perfiles más xenófobos de la comunidad autónoma vasca y, de hecho, según los datos de este estudio, el 36% de los hombres y mujeres de Euskadi se opone a que se abran mezquitas en lonjas y otros locales para que los musulmanes puedan celebrar normalmente sus cultos. De hecho, esta opinión latente que pone al descubierto la investigación dirigida por el sociólogo Víctor Urrutia se ha hecho patente durante los últimos meses en diferentes zonas de Vizcaya y Álava, donde se han producido protestas contra las solicitudes de grupos musulmanes para abrir centros religiosos en Basurto y Zaramaga.
El Sociómetro pone también al descubierto cómo los inmigrantes (cerca de 15.000 han llegado a Euskadi en los últimos ocho años) son cada vez peor vistos por la población autóctona. El 60% de los encuestados cree que los trabajadores extranjeros acceden a las ayudas sociales con más facilidad que los nativos, el 33% asegura que un inmigrante tiene más ventajas que un local para obtener un piso protegido y el 18% opina que ocurre lo mismo en la Sanidad pública.

Acceso íntegro al Sociómetro vasco correspondiente a Diciembre 2011

Los platos precocinados “halal”, elaborados con carne sacrificada según las exigencias islámicas, llegan al País Vasco, donde habitan cerca de 25.000 musulmanes




1 comentario:

  1. El asunto de las ayudas sociales a extranjeros no solo es un colador para las arcas, sino que genera un efecto llamada pavoroso. En Vitoria la cosa es tremenda, y se de primera mano como no pocos inmigrantes cobran: 2 adultos: 900 +900 euros. Tienen 2 hijos: 500 +500 euros. Total 2800 euros, mas del doble de lo que ingresa mi familia de identica composicion. Esto, ni me lo invento, ni lo oigo de oidos de un cuchicheo, esto lo se de primera mano.

    Añadan el tema de la delincuencia, y de que por fin la gente se empieza a enterar de lo que es la integracion para un musulman.

    ¿Eso es xenofobia?...oigan, con la buena gente que viene a trabajar de donde sea, sin problemas. Pero los que traen sus problemas para sumarlos a los nuestros, como que no.

    La irresponsabilidad politica como la de ciertas ONG en este tema, es pavorosa.

    Cuando quieran les cuento, tambien de primera mano, como trataba el familiar de un iman de vitoria, a su mujer embarazada recien llegada. De traca.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...