La “izquierda abertzale” está convencida de que 2012 será un año clave en el que quedarán en libertad la mayor parte de los asesinos de ETA actualmente en prisión


Los presos etarras, amparados y apoyados por Bildu-Amaiur y por gran parte del nacionalismo sociológico vasco, están convencidos de que 2012 será su momento para intentar obtener ventajas que les acerquen a su puesta en libertad y, por este motivo, tienen previsto presionar al máximo al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para conseguir, cuanto antes, excarcelaciones completas o importantes beneficios penitenciarios. Así lo hemos podido confirmar de personas próximas a la autodenominada “izquierda abertzale” que, además, han explicado a Euskadi Información Global que los reclusos, a pesar de apelar con palabras grandilocuentes a la concesión de una amnistía general, saben que esta reclamación no tiene ninguna posibilidad de hacerse efectiva. Lo que, por el contrario, sí desean, y pronto, los miembros de la banda terrorista ETA encarcelados en diferentes prisiones es que el Ejecutivo impulse decididamente su acercamiento a cárceles del País Vasco y que facilite la puesta en libertad de los condenados con enfermedades graves, de los preventivos con bajas peticiones de años de cárcel y de quienes no están acusados de delitos de sangre.
Tal y como transmitió la banda terrorista ETA al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los contactos previos a su declaración de renuncia definitiva a la violencia, otro elemento de máximo interés para los asesinos y para quienes les apoyan desde el exterior, es la eliminación de la conocida como “doctrina Parot” que, de hecho, posibilita que las condenas de algunos etarras condenados por graves delitos puedan prolongarse hasta los treinta años. (Hasta la fecha, ningún preso de la banda terrorista ha permanecido más de 25 años en prisión). Según algunas fuentes, el Tribunal Supremo podría poner fin a esta figura jurídica antes del final de este año.
Por otro lado, desde la “izquierda abertzale” se busca que, a lo largo de 2012, comiencen a impulsarse medidas de gracia para los asesinos etarras con grandes condenas y decenas de asesinatos en su haber. Para éstos criminales estarían previstos diferentes programas de reinserción que se desarrollarían caso por caso, y analizando siempre la situación concreta de cada reo.
También se encuentra sobre la mesa la situación en la quedan el aproximadamente medio centenar de etarras que actualmente están siendo buscados por las fuerzas de seguridad y que se encuentran en paradero desconocido, generalmente en territorio francés. Fuentes de la policía gala han asegurado a Euskadi Información Global que una posibilidad que se ha barajado es la de “invitar” a estos terroristas a que abandonen Francia con destino a otros países, especialmente de América del Sur, con los que previamente se haya llegado a algún tipo de acuerdo de recepción.
Lo que está fuera de duda es que todas estas peticiones de medidas de favor para los presos etarras se harán públicamente patentes en la marcha a favor de éstos que, impulsada por el movimiento “Egin Dezagun Bidea” (“Hagamos camino”), tendrá lugar el sábado siete de enero en Bilbao. En ese momento, Mariano Rajoy se encontrará dando sus primeros pasos como presidente del Gobierno.
Mientras esto ocurre, desde las organizaciones de víctimas del terrorismo y desde diferentes ámbitos constitucionalista se trabaja activamente para tratar de interceptar ideológica, política y, sobre todo, judicialmente, cualquier iniciativa que contribuya a que los crímenes de la banda terrorista ETA permanezcan impunes. Gorka Maneiro, parlamentario de Unión Progreso y Democracia, ha resumido claramente el objetivo a conseguir: “Queremos un final de ETA sin impunidad ni amnesia, sin indultos, sin medidas de gracia para los presos etarras, un final de ETA con vencedores y vencidos, sin enjuagues ni pactos antidemocráticos, sin chantajes, sin mentiras, con justicia, con verdad y con memoria”.

Informaciones relacionadas

El mapa de la impunidad terrorista en España: el 55,71% de los asesinatos de ETA está sin resolver policialmente

Las víctimas se reafirman en sus peticiones de justicia y en su lucha contra la impunidad después de que se haya hecho público que ETA acusa a los afectados por el terrorismo de ser unos “reaccionarios que defienden la unidad de España”


Manuel Reyes Mate: “Es una novedad revolucionaria y transformadora relacionar la justicia con la mirada de las víctimas del terrorismo”

"Nada podrá reconstruirse desde un punto de vista ético si, interesadamente y para acercar a los terroristas los beneficios de la impunidad, se intenta correr un tupido velo sobre la infamia y la iniquidad"



3 comentarios:

  1. El Tribunal Constitucional se ha vuelto loco, incluso aunque solo anulasemos la doctrina Parot para los violadores en serie, asesinos multiples y terroristas con delitos de sangre cuya liquidación de condena fue decretada con anterioridad eso supondria que docenas de asesinos con altísimo riesgo de reincidencia serian lanzados a la calle.El Tribunal Supremo desestimó en su día el recurso del conocido como asesino en serie de Villarrobledo, Pedro Antonio Seco Martínez, contra su liberación, y por el que fue devuelto a la cárcel en aplicación de la doctrina Parot. El asesino en serie Pedro Antonio Seco fue condenado a 90 años de reclusión por tres asesinatos.


    Al practicarse la liquidación de condena se tuvo en cuenta el límite de 30 años, que dejaría extinguida su pena de cárcel el 17 de noviembre de 2023. Posteriormente, el Centro Penitenciario de Castellón indicó al tribunal sentenciador que, teniendo en cuenta las reducciones de pena de las que se benefició el penado, la fecha de licenciamiento sería el 31 de octubre de 2010. Esa liquidación fue declarada nula al no haber sido notificada a la acusación particular y se determinó que su salida sería en 2023.


    Entre 1991 y 1993 Seco asesinó a tres personas con una técnica espantosa: las desnudaba, las torturaba salvajemente con piedras y las estrangulaba.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/aplica/doctrina/Parot/asesino/serie/Villarrobledo/elpepuesp/20110519elpepunac_13/Tes

    ResponderEliminar
  2. Parece que Elisa Pérez Vera y su bloque "progresista" preparan una nueva fechoría que supondría la libertad inmediata de muchos asesinos en serie, no sólo etarras. Creo que el Tribunal Constitucional es ya un órgano absolutamente desprestigiado, sirve únicamente para que los partidos políticos en el poder,cuelan por la puerta de atras decisiones políticas (como esta de excarcelar etarras con delitos de sangre o la de BILDU que, ya estaban en las actas de la negociación con ETA) Son decisiones que no se atreven a tomar directamente vía indultos o terceros grados penitenciarios, pues de hacerlo así, temerían que tuviera un coste electoral para ellos. Si se deroga la doctrina Parot, incluso individualmente, habra que liberar no solo a etarras sino tambien asesinos en serie, violadores, pedofilos con altísima tasa de reincidencia...Entre los afectados hay varios criminales que en su día causaron gran alarma social como Miguel Ricart, el asesino,torturador,violador y mutilador cuando aún estaban vivas de las niñas de Alcasser encarcelado, o Pedro Luis Gallego,un psicopata desalmado, más conocido como 'violador del ascensor'. Ahora también podrían resultar beneficiados por el cambio.


    Una auténtica indignidad y vergüenza pero que tiene fácil solución : custodia de seguridad para los criminales sexuales y sicopatas, cadena perpetua efectiva y reforma constitucional que introduzca la la posibilidad de un referéndum por iniciativa ciudadana. Suiza, Baviera, Italia, California, Florida...permiten esta forma de democracia directa.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que no entiendo es porque las leyes penales son tan blandas en España y eso que soy licenciado en derecho. Los etarras se quejan que la doctrina Parot les obliga a cumplir integramente 30 años de prisión. Lo cierto es que países de reconocida trayectoria democratica tratan casos como asesinato de niños, terrorismo, violación con mucha más severidad que en nuestra nación. Por ejemplo hace 12 años un terrorista neonazi asesinó en Londres con una bomba a 3 personas. Fue condenado por la justicia britanica a cadena perpetua con un mínimo de cumplimiento de 50 años antes de poder obtener la libertad condicional.En Inglaterra ni siquiera se permiten los vis a vis, los presos tienen que cumplir un celibato forzado. Por contra De Juana Chaos asesinó de 25 inocentes pero solo cumplió 17 años. Precisamente casos como estos es lo que quería evitar la doctrina Parot pero no olvidemos tampoco que la 'doctrina Parot' no solo perjudicó a los etarras sino también a todos los delincuentes con varias y grandes condenas del antiguo Código Penal, como asesinos, violadores y atracadores reincidentes. Prisiones cifró en decenas los presos que por esta causa frenaron sus excarcelaciones anticipadas y quedaron avocados a cumplir integramente 30 años de prisión.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...