El defensor del pueblo del País Vasco pide el acercamiento de presos y UPyD le responde que "está abducido por la propaganda batasuna"


El Ararteko (Defensor del Pueblo en el País Vasco) ha pedido el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco así como su acceso, de forma individualizada, a los beneficios penitenciarios incluidos en el régimen general y ha considerado que estas demandas son compatibles con los derechos de las víctimas.
En un artículo publicado en su página web y que reproducimos íntegramente, Iñigo Lamarca asegura que el hecho de que ETA haya abandonado "definitivamente" la actividad terrorista facilita la aplicación del régimen general de cumplimiento de penas para sus presos. A su juicio, los cambios en la política penitenciaria son "perfectamente encajables en el ordenamiento jurídico y compatibles con los valores de respeto a los derechos humanos y de las víctimas del terrorismo".

Por ello considera que "es hora" de que el Estado haga valer su "superioridad moral" y prescinda de las pautas ligadas a la lucha antiterrorista en las medidas penitenciarias hacia los presos de ETA.
Las respuestas no se han hecho esperar. Gorka Maneiro, parlamentario de Unión Progreso y Democracia, considera que “el Ararteko parece no conocer la ley, habla de oídas y utiliza un lenguaje próximo a la secta de embaucadores que pretende centrar todo el debate político en los presos de la banda terrorista. Está abducido y no distingue la realidad de la propaganda batasuna, asumida por tantos despistados”.
Para el dirigente de UPyD, “el Ararteko olvida el detalle de que ETA no se ha disuelto, no ha entregado las armas y no ha reconocido el daño causado. El Ararteko olvida el detalle de que ETA no se muestra dispuesta a colaborar con la Justicia para esclarecer los más de 300 crímenes pendientes de resolver, de los que el Ararteko no dice nada”.
"Los presos de ETA". Artículo íntegro de Íñigo Lamarca (Ararteko)
Información complementaria
Las palabras del Defensor del Pueblo pidiendo la legalización de “Sortu” causan estupor en amplios sectores del constitucionalismo vasco




2 comentarios:

  1. Es deber de todos hablar claro.

    El ararteko no esta "abducido", sino que es cómplice de este engaño, y es cómplice del movimiento nacionalista-socialista-etarra (múltiple redundancia).

    Esto, a no ser que el ararteko no sepa que ETA no se ha entregado, que no ha entregado las armas, que sigue extorsionando y que siguen igual en lo estratégico.

    Dígame Ararteko, ¿vive vd en la tierra o en la luna? ¿o tal vez vive sirviendo el te a algun politico?

    ResponderEliminar
  2. Llama la atención y también a muchos, causa extrañeza que Monseñor Blázquez (un tal Blázquez para jeltzales como Arzalluz, posteriormente converso nacionalista) que al ilustrísimo, no le guste que la vicepresidenta del Gobierno, señora Soraya Sáenz de Santamaría, haga el pregón de la Semana Santa de Valladolid, porque sólo está casada por lo civil. Llama la atención y causa extrañeza que ahora el arzobispo vallisoletano se muestre tan católico, apostólico y romano y que la designación de la pregonera le ponga en un brete y que antes, mientras desempeñaba el cargo en San Sebastián, no lo sintiera cuando se alineaba con las exigencias nacionalistas de socialización de la ciudadanía vasca y cuando se oponía a la ley de partidos y a la ilegalización de Batasuna. Ahora el arzobispo de Valladolid, afea y acepta la conducta de la vallisoletana, pero sorprende que durante el pacto de Estella, que dividió a la sociedad vasca, ante el pacto del PNV-EA excluyendo a los institucionalitas y que ante los continuos asesinatos de los años del plomo, ni él ni los ilustres mitrados, ni se posicionaran en el “no matarás” ni sintieran los “bretes” y que comprendieran a impositores y excluyentes. Si se calla uno mal, dice el arzobispo, y si habla también. Mi apreciación no va más allá de los que dice el Código del Derecho Canónico, manifestó. Qué majo, canónico y diplomático el mitrado. Vallisoletano.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...