El Gobierno de Estados Unidos dice que "ETA sigue siendo una organización terrorista responsable de la muerte de casi 900 ciudadanos españoles"

Detenidos tres etarras en Francia con abundante material para fabricar explosivos

Alan Solomont

EIG. Redacción. Vitoria.
El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) sigue considerando a ETA una "organización terrorista", a pesar del anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de la banda en octubre pasado, según ha explicado el embajador norteamericano, Alan Solomont. 
El máximo representante de la diplomacia norteamericana en España, que no cree que se vaya a producir ningún cambio en la percepción que EEUU tiene de ETA, ha explicado que, en opinión de su país, "se trata de una organización terrorista responsable de la muerte de casi 900 ciudadanos españoles".
Solomont ha reconocido que, indudablemente, el Ejecutivo estadounidense se "alegra" de ver que la violencia de ETA "afortunadamente haya terminado" y que ahora espera que la banda "desaparezca como organización".
Hay que recordar que un día después del anuncio de cese definitivo de la violencia realizado por la banda terrorista ETA el pasado 20 de octubre, el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner ya avanzó que EEUU no pensaba excluir inmediatamente a ETA de esa lista, ya que para retirarle esa designación era preciso "un minucioso proceso" previo. Según este portavoz, EEUU no estaba en condiciones de determinar la "validez", "seriedad", o "intención" del comunicado de la banda terrorista.

Información complementaria
Country Reports on Terrorism 2010 / Informe íntegro del Departamento de Estado norteamericano sobre la actividad terrorista por países. 2010  (En inglés)

Documento: Listado internacional de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano

Documento: Sentencia íntegra de la Corte Suprema de Estados Unidos en la que define en qué consiste dar "material de apoyo" a una organización terrorista

La exitosa serie de televisión norteamericana “Covert Affairs”, centrada en el mundo del espionaje internacional, especula con la posibilidad de que la banda terrorista ETA cometa un atentado en Washington


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...