Regalo de Reyes para Navarra: Un empresario finlandés construirá en esta comunidad la principal granja de producción de caviar de Europa


El empresario finlandés Seppo Kapanen, propietario de varios criaderos de esturiones en diferentes lugares de Europa, inaugurará este año una piscifactoría en Navarra que se denominará "Caviar Persé" y que, si se cumplen las previsiones, se convertirá en la mayor productora de caviar del viejo continente, con un volumen aproximado de generación de 25 toneladas al año. 
Así se desprende al menos de una información publicada recientemente por el rotativo norteamericano "The New York Times", que explica cómo, en países tan diferentes como China, Finlandia, España o los Emiratos Árabes Unidos, se están poniendo en marcha nuevas granjas de esturión que tratan de llenar el vacío dejado por los stocks agotados de beluga silvestres y de otras especies de esturión del Mar Caspio, fuentes tradicionales de la mayor parte del caviar que se produce en el mundo.



A pesar de la crisis financiera que azota a la mayor parte del mundo, el caviar se encuentra entre ese selecto grupo de artículos de lujo que ha capeado la recesión en el gasto del consumidor, manteniendo persistentemente un precio al por mayor de alrededor de 1.000 euros por kilogramo para la mayoría de las variedades. El problema es que el nicho de oro de este producto, la parte baja del río Volga, se ha ido agotando rápidamente, hasta un 99% en los últimos quince años, según datos de la Agencia de Pesca de Rusia. Esta dramática caída, que se inició a causa de la contaminación y la construcción de presas, se ha acelerado por la pesca ilegal.
Por este motivo, la cría del esturión fuera de sus zonas geográficas habituales se está convirtiendo en una urgencia que pioneros como Seppo Kapanen tratan de superar. La empresa de este emprendedor finlandés, Caviar Empirik, mantiene actualmente dos granjas de esturión en Finlandia y hace apenas dos meses adquirió otra en Andalucía.
Kapanen, que cuenta con el apoyo de inversores rusos, quiere hacer frente a los poderosos competidores que están surgiendo en lugares tan dispares como Abu Dhabi, Rumanía, Bulgaria y, sobre todo, China, país que está dando luz a numerosas iniciativas para la producción de caviar, especialmente en las cuencas de los ríos Yangtsé y Heilongjiang. Diego Pozas, director de Caviar de Riofrío, la empresa que Caviar Empirik mantiene en la provincia de Granada, ha explicado que "en todo el mundo la producción de caviar se duplicará o triplicará durante la próxima decada. Y en esta carrera, hasta el momento, China tiene el potencial de superar a todos."

1 comentario:

  1. Queridos Reyes, el año pasado, se caracterizó por la inadmisible tasa de paro, la crisis, social, política, judicial y la división social y nacional. También porque demasiados representantes políticos malversaron el dinero público, sobornaron, coaccionaron y consiguieron pasta hasta para construirse mansiones y despachos suntuosos. Mintieron y ahora con el cambio de actores, seguimos con el camelo y el embuste. Coincidiremos queridos Reyes en que estos servidores públicos aferrados a privilegios y prebendas, se han constituido en casta privilegiada. Desde los escaños defienden democráticamente sus sueldos, dietas, visas, teléfonos, secretarias, coches, chóferes y pensiones vitalicias. Son aforados, ciudadanos de primera, y la ley y las normas, las adaptan a su modo y manera. Nunca dimiten ni les destituyen, nunca devuelven dos euros conseguidos por ayudar a los amigos y nunca pagan ni se les sanciona por sus desmanes. Hacen que la ley no sea igual para todos y que al final en un alarde de corporativismo, se conceden condecoraciones por dejar a España en la miseria y a los españoles en la ruina. Hoy por tí, mañana por mi. Cuestión a parte Majestades son los 17 reyezuelos, engreídos e insolidarios que ocupan nuestros palacios. Quieren repartirse España, pero no se entienden. También os recuerdo queridos Reyes, que los etarras han frenado; que siguen tratando de justificar sus atrocidades y que ETA como podéis comprobar no ha desaparecido.
    Por todo ello, Majestades os pido que metáis en vereda a quienes se ofrecieron para servir a los ciudadanos y nos engañan; que les retiréis privilegios y las pensiones vitalicias, que retengáis las subvenciones a los grupos políticos, a sindicatos y a empresarios y que recaudéis plata para crear puestos de trabajo. Que suprimáis las televisiones embaucadoras que nos cuestan los ojos de la cara, las embajadas autonómicas y el Senado. Que todos seamos iguales ante la ley; que nos ayudéis a derrotar a ETA y que exijáis a los representantes políticos dignidad, honradez y solidaridad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...