Un grupo de ciudadanos se plantea la posibilidad de denunciar a Jesús Eguiguren en Estados Unidos tras reconocer éste sus negociaciones con el etarra Jose Antonio Urruticoetxea, 'Josu Ternera''

EIG. Redacción. Vitoria.
Los caminos de la justicia universal son insondables y, en ocasiones, pueden resultar sumamente rocambolescos. Tanto es así que el reconocimiento explícito que el secretario general de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha hecho recientemente de sus reiterados contactos negociadores y de su “buena sintonía” con Jose Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera', uno de los líderes más veteranos de ETA, podría costar al máximo representante del PSE una denuncia en Estados Unidos por colaboración terrorista.
Así lo piensan, al menos, algunos ciudadanos que están analizando seriamente la posibilidad de situar a Eguiguren ante los tribunales norteamericanos después de que el Departamento de Estado que dirige Hillary Clinton informara hace unos días de que Jose Antonio Urruticoetxea, 'Josu Ternera', estaba incluido en la lista de terroristas de este país. Esto supone que todas las cuentas y propiedades que “Josu Ternera”, prófugo de la justicia española desde 2002, pueda tener en territorio estadounidense quedan inmediatamente congeladas, en virtud de la Orden Ejecutiva 13224 contra las personas acusadas de actividad terrorista. Pero, sobre todo, implica que, según las leyes norteamericanas, constituye un grave delito el hecho de ofrecer “material de apoyo o recursos” a este individuo o a la organización delictiva de la que éste forma parte que, de hecho, también se encuentra en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano desde 1997.
Según explican algunas de las personas que están planteándose actuar legalmente contra Jesús Eguiguren, las claves de su demanda americana serían dos: una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos emitida el 21 de junio de 2010 en la que el más alto órgano jurisdiccional norteamericano define claramente qué es lo que se encuadra dentro del concepto “material de apoyo o recursos” a una organización terrorista, y una apelación a la norma conocida como “Alien Tort Statute”, cada día más vigente internacionalmente, aunque fuera promulgada por George Washington en 1789.
En lo que hace referencia al Tribunal Supremo de Estados Unidos, éste señala en el auto anteriormente citado qué es lo que hay que entender por proporcionar “material de apoyo o recursos” a una organización terrorista. “Toda propiedad, tangible o intangible, o de servicios, incluida la moneda o monetaria en instrumentos o valores financieros, los servicios financieros, el armamento, la formación, el asesoramiento o la asistencia de expertos, así como la entrega de locales de refugio, documentación falsa, equipos de comunicaciones, instalaciones, sustancias letales, explosivos, personal o de medios de transporte.” 
Los sucesivos contactos, las conversaciones, las negociaciones, el intercambio de documentación, las cesiones políticas y los “tira y afloja” de prebendas que Jesús Eguiguren, según él mismo ha reconocido, mantuvo con Jose Antonio Urruticoetxea, podrían encuadrarse fácilmente en esta descripción, según las personas con las que ha contactado Euskadi Información Global.
Por otro lado, el indudable reto legal que supone el hecho de que las posibles denuncias contra Jesús Eguiguren llegaran a Estados Unidos desde personas o entidades asociativas españolas trataría de superarse con el armazón jurídico que ofrece la conocida como ley de responsabilidad civil extracontractual de extranjeros (“Alien Tort Claims Act”), promulgada por George Washington en 1789. Según esta norma, los tribunales de primera instancia de los Estados Unidos tienen competencia para entender en casos presentados por personas extranjeras que aleguen violaciones graves de los derechos humanos (por ejemplo, torturas, esclavitud, matanzas ilegales, genocidio, terrorismo, etc.), sin importar el lugar del mundo en el que éstas hayan tenido lugar.

Terrorist Designation of Basque Fatherland and Liberty Leader Jose Antonio Urruticoechea Bengoechea

Executive Order 13224. Blocking property and prohibiting transactions with persons who commit, threaten to commit, or support terrorism

La "Aliente Tort Claims Act", una norma eficaz para luchar por los derechos humanos



2 comentarios:

  1. Me encantaría que este acto de justicia pudiera llevarse a cabo con este semiterrorista que tanto se jacta de sus contactos ilegales y que le cayera lo ello lleve aparejado. Ni más, ni menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero hay que ser payaso para creer que USA puede entrometerse en un asunto netamente español .realizado en territorio español o europeo en todo caso , sin amenaza alguna a la seguridad de ese pais criminal responsable de muertes de civiles e inocentes en cualquier parte del mundo, Como pueden los yanquis juzgar a nadie por terrorismo, sin haber pisado su suelo , sin tener ningun objetivo en ese pais . Podran invadir paises y asesinar inocentes , pero jamas sacaran a alguien como Egiguren de España para juzgarlo en esa farsa de tribunales que tienen. He dicho

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...