Casi el 20% de los votantes de Amaiur sigue justificando las acciones terroristas de ETA con "fines políticos"


La mitad de los ciudadanos vascos "creyó" en la sinceridad de la banda terrorista ETA cuando esta organización criminal anunció el fin de su actividad delictiva. Para los hombres y mujeres de Euskadi, esta decisión de la banda se debió a la "presión" de la sociedad vasca y a la "falta de apoyo" por parte de la izquierda abertzale. Estos datos se desprenden del último sondeo del Euskobarómetro, el estudio sociológico semestral que realiza la Universidad del País Vasco.
Esta macroencuesta, realizada mes y medio después del comunicado de la banda terrorista ETA en el que se anunciaba el abandono de la violencia, pone de manifiesto que tres cuartas partes de los vascos reclaman a la banda que pida perdón a sus víctimas y, al mismo tiempo, exigen al Gobierno que inicie el acercamiento de presos, como primeros pasos para que "avance" el proceso de paz. 
Los ciudadanos vascos suspenden de igual forma a Lokarri y a los mediadores internacionales que participaron en la conferencia de Aiete, así como al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en lo referente a su contribución al final de ETA.
Un 6% de los ciudadanos vascos siguen justificando el uso de la violencia con fines políticos, porcentaje que aumenta hasta el 16% entre los votantes de Amaiur.

Euskobarómetro Noviembre 2011 (Documento íntegro)

4 comentarios:

  1. Hola:

    Propongo otro titular: El 84% de los votantes de Bildu ya no justica las acciones terroristas de ETA "con fines políticos"


    Además, el 20% del titular, se convierte en 16% en el texto de la noticia. Vaya, esto parece peridismo de redondeo, como con el euro.

    O sea que la otra interpretación es que el 84% de los votantes de Bildu "no justifica el uso de la violencia con fines políticos"

    O mejor aún: solo quedan 48.000 personas que justifican a Eta. (El 16% de 300.000 votantes)

    Figense. Sin tocar un solo adjetivo de la noticia, qué diferentes conclusiones se pueden sacar.

    Desde luego, todo un ejercicio tendencioso de periodismo por parte de EIG, al valorar los resultados de Euskobarómetro,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El titular dice "casi el 20%..."
      De todos modos me quedo con el titular de 48.000 votantes de Amaiur justifican los crímenes de ETA.
      O este otro: el 84% de los votantes de Amaiur no condena la violencia de ETA y un 14% la justifica.
      De este artículo se pueden desprender muchos titulares y se puede jugar con las cifras, pero, siempre se llegará a la conclusión de que el 25% de la sociedad vasca no desaprueba la violencia y que Amaiur está más cerca de ETA que de los valores democráticos.

      Eliminar
  2. No hay peor ciego que quien no quiere ver, querido anónimo:

    El mismo euskobarémetro, en su página 54, contradice tus cuentas del 25%.

    "Frente a este gran consenso social, son menos de uno de cada diez vascos los que siguen legitimando o justificando tal recurso a la violencia (6%).
    En esta ocasión, los votantes de la izquierda abertzale han reforzado su decantación por la opinión, mayoritariamente, pacifista de la sociedad vasca, a pesar de que sigue habiendo una minoría (16%) que justifica el recurso a la
    violencia (ver Gráfico 29)".

    ¿Prefieres que la sociedad mejore, o solo te interesa seguir con la cantinela de siempre?

    POr cierto, el director de euskobarómetro, Paco Llera, no es sospechoso de simpatias abertzales. Puedes comprobarlo tu mismo en google

    ResponderEliminar
  3. españabarometro: el 99% apoya las guerras con "fines politicos": irak, afganistan, iran, siria, libia,...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...