“Defender la derrota definitiva de ETA no es una cuestión de propaganda sino de honradez personal, de ética democrática y de justicia hacia las víctimas del terrorismo”

"Mejor solos que mal acompañados"

  Ana Iríbar


Cuando escuchaba ayer a Rosa Díez pensaba en la soledad de otro político, la de Gregorio Ordóñez, y recordaba que para él defender sus principios y lo que creía más justo y razonable en cualquier momento y, especialmente, para todo lo relacionado con ETA, no era una cuestión de bulto, ni de propaganda, ni de marketing, ni de buenas o malas compañías, sino de honradez personal, de ética democrática, de justicia hacia las víctimas del terrorismo.
La soledad frente a los grandes solo hace a éstos más pequeños, sobre todo, cuando no tienen razón. Que nos expliquen por qué no se puede pretender ilegalizar a Bildu y a Amaiur o a cualquier otra formación que guarde una mínima relación con ETA. ¿Tan difícil es para nuestros demócratas ser coherentes con la legislación que ellos mismos aprueban? Acaban de aprobar una ley integral de apoyo a las víctimas en la que rechazan cualquier asomo de etarras en nuestras calles. Pues que empiecen por las instituciones.
No basta con borrar los nombres de los etarras de nuestras calles, es un contrasentido inmoral mantenerlos como si fueran uno más sin que hayan ni tan siquiera condenado a ETA y toda su historia delictiva. Mientras ETA no se haya entregado y disuelto, mientras no se colabore con la justicia para resolver los más de 300 casos pendientes. ¿No es ésto, acaso, lo suficientemente importante para cualquier democracia que se precie? ¿No debería acaso marcar esa línea roja que unos y otros tanto defienden?
Estamos hartas ya de tanta ambigüedad, esa que el PSOE y el PP tanto han criticado siempre. La soledad en política a veces es hasta buena, ya se sabe, vale más estar solo que mal acompañado, sobre todo, cuando se desnuda la verdad del gigante al que uno se enfrenta: derrotar a ETA desde la dignidad y la coherencia democráticas.

Contenido completo de la moción de UPyD para ilegalizar a Bildu y Amaiur rechazada ayer por todos los demás grupos del Congreso

Comunicado del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) en apoyo de la moción de UPyD para ilegalizar a Bildu y Amaiur

1 comentario:

  1. Ha manifestado Monseñor Munilla en Radio Euskadi que los prelados vascos, están preparando una pastoral, que la Iglesia está llamada a ser un instrumento de paz, que no se puede orillar a las víctimas, que hay que tener cuidado de no cometer nuevas injusticias con ellas, que hay que reconocer que tanto la Iglesia como la sociedad han tardado mucho en reaccionar ante el sufrimiento y que tenemos una gran deuda con ellas. Habló de pacificación y reconocimiento y de que ha habido mucho sufrimiento y mucho odio que aún está presente.
    Evidentemente, la Iglesia en lugar de ser un instrumento de paz, lo ha sido de discordia y ha orillado a las víctimas; no se posicionó ni alzó la voz contra ETA y ha reaccionado tarde y mal. Seguimos cometiendo injusticias equiparando a todas las víctimas, intentando justificar los asesinatos, apoyando incomprensiblemente a los encarcelados sin que paguen ni reconozcan sus atrocidades y el sufrimiento causado; sin contrición, sin propósito de enmienda, sin pedir perdón y sin resarcir. A los ciudadanos nos ha superado el miedo, nos ha faltado coraje y compromiso y el apoyo de quienes gobernando, se lo prestaban a los violentos. Para la pacificación lo primordial es que los “guerreros” entreguen las armas y se disuelvan; que reconozcan su equivocación y el sufrimiento causado. Ha habido mucho sufrimiento producido por fanáticos comprendidos y consentidos y lo sigue habiendo mayormente por parte de las víctimas inocentes; también mucho resentimiento y odio, primordialmente, porque se ha propiciado, por parte de gobernantes insensatos.
    Que la pastoral contribuya a saldar la deuda con las víctimas, a superar el sufrimiento, a eliminar el odio y a la consecución del entendimiento y la convivencia.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...