“El Centro Memorial que se ponga en marcha habrá de homenajear, exclusivamente, a las víctimas del terrorismo"

"Una reflexión sobre el Centro Memorial"
Autora: Teresa Díaz Bada (*)
Teresa Díaz Bada
Hoy se celebra la primera reunión de la comisión mixta creada para la puesta en marcha en el País Vasco de un Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.
Acudo al encuentro en representación del Gobierno central y, fundamentalmente, con dos objetivos: que se cumpla estrictamente el protocolo diseñado por las administraciones para el desarrollo integral de este proyecto y, sobre todo, con la voluntad de que el Centro Memorial sea, efectivamente, un Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, y no para “todo tipo de víctimas de la violencia”, como se pudiera tener intención de plantear desde ciertos ámbitos político-sociales.
En este sentido, creo que mezclar a las víctimas del terrorismo con otro tipo de víctimas en el Centro Memorial sería lo mismo que aceptar la existencia en Euskadi de un conflicto político, tal y como pretenden el nacionalismo vasco y los terroristas vascos. Es un intento de reescribir la historia. Tal y como ya señalé en una ocasión, abogar por convertir a todos los hombres y mujeres de esta tierra en víctimas de diferentes violencias que se anulan unas con otras, tiene una única finalidad éticamente indecente: implantar artificiosamente la idea de que en el País Vasco “es necesario pasar página” y “ceder desde todas las partes” para alcanzar una “reconciliación” en la que no haya “ni vencedores ni vencidos”.
Esto, simple y llanamente, es impunidad para la banda terrorista ETA y para sus cómplices. Ya que tratar de mezclar a las víctimas del terrorismo, de los “excesos policiales”, de los malos tratos, de las torturas, de agresiones injustas e, incluso, de la dictadura franquista, solo busca fomentar la mentira suprema de que la actividad asesina de ETA únicamente es una cara más de un conjunto variado de violencias ejercidas desde el Estado democrático español o desde personas, entidades u organizaciones ligadas a éste.
La existencia evidente de víctimas de diferentes organizaciones terroristas y de víctimas diferentes a las víctimas del terrorismo no debe hacernos olvidar que en Euskadi jamás ha habido “dos bandos enfrentados” o que el único conflicto real que ha existido en nuestra tierra es el generado por la banda criminal ETA, aún en activo, que ha asesinado a casi un millar de personas, que es la responsable de algunos de los crímenes más horrendos que se han producido en Europa a lo largo de los últimos años y que todavía ahora desea conseguir un premio político por dejar de matar.
Por todo esto, lo que voy a transmitir en esta primera reunión de la comisión mixta para la puesta en marcha del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, es que en el País Vasco nada podrá reconstruirse desde un punto de vista ético si, interesadamente y para acercar a los terroristas los beneficios de la impunidad, se intenta difuminar el carácter testimonial, único y claramente definido de las víctimas del terrorismo.
(*) Teresa Díaz Bada es hija de Carlos Díaz Arcocha, teniente coronel de Infantería y superintendente de la Ertzaintza, asesinado por ETA el 7 de marzo de 1985



1 comentario:

  1. Que razón tiene Doña Teresa, y qué nítidas se ven las intenciones a los etarras, a los filoetarras, y a los mamporreros del terrorismo, donde incluyo al PNV, al PSOE, y ya no que pensar del PP (del pais vasco).

    Por cierto, ETA sigue sin entregarse, ni entregar sus armas. Al parecer esto va condicionado por el resultado de las proximas autonomicas. ¿No es muy raro siendo un "alto definitivo"?.

    El que se fia de una hiena, o es idiota, o es complice de la hiena

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...