El Gobierno vasco se gasta 17 millones de euros en mantener a los 843 liberados sindicales que ahora amenazan con "jornadas de lucha" y huelga general

Sindicatos vascos anuncian huelga para el 29 de marzo

EIG. Redacción. Bilbao.
El Gobierno vasco y sus entes y sociedades públicas destinarán este año 17 millones de euros a contratar sustitutos para cubrir el puesto de empleados públicos liberados para realizar labores sindicales. En total, y según cifras oficiales, un total de 843 trabajadores están liberados total o parcialmente.
La figura del liberado tiene su base legal en la capacidad de los representantes de los trabajadores de ceder a sus compañeros las horas sindicales. El acuerdo Gobierno-sindicatos otorga a cada representante un crédito de 40 horas al mes y facilita la liberación de un trabajador con 1.260 horas anuales.
Según los datos que en su momento facilitó la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, 843 empleados públicos están liberados actualmente en el País Vasco del trabajo propio de su puesto para llevar a cabo tareas sindicales: 384 son liberados totales y 459, parciales.
Estas liberaciones, sobre todo las totales, obligan al Ejecutivo autónomo y a los entes y sociedades públicas a contratar de forma permanente a personal sustituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...