El PP quiere dejar pasar el tiempo para vencer la resistencia de las víctimas del terrorismo a que se produzcan cambios en la política penitenciara con respecto a los presos de ETA

Pello Urizar (EA) con Antonio Basagoiti (PP)

EIG. Redacción. Bilbao
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ya lo dijo hace algunos años: "Sabremos ser generosos". Pues bien, esta es la tesis que, al parecer, se está imponiendo en el Partido Popular, y especialmente en el PP vasco, con respecto a la política penitenciara a desarrollar por el Gobierno de Mariano Rajoy con respecto a los presos de la banda terrorista ETA. 
Tanto es así que colectivos de víctimas y agrupaciones ciudadanas que vigilan que no se produzcan situaciones de impunidad en Euskadi tras el cese de la violencia de ETA, se muestran sumamente preocupados porque, según sus noticias, la formación que lidera Mariano Rajoy tendría preparada ya una extensa batería de cambios en relación con los reclusos etarras que, de alguna manera, tratarían de satisfacer varias de las reivindicaciones históricas que la autodenominada "izquierda abertzale" y el nacionalismo político-sociológico mantienen con respecto a este colectivo.
En este sentido, el Partido Popular habría transmitido ya a representantes de Bildu y Amaiur su disposición a "dar pasos" en este tema, aunque también habría explicado a sus interlocutores que es necesario "dar tiempo" al proceso para que sea posible "vencer la resistencia que existe en determinados sectores", en una clara alusión a las agrupaciones de afectados por la violencia.

3 comentarios:

  1. No lo permitiremos. Este Rajoy se esta jugando su reeleccion en 2015. Es por eso que es mas imprescindible que nunca que salga adelante la iniciativa contra Eguiguren en EEUU.

    ResponderEliminar
  2. El PP muestra una ceguera increible.
    Y una necedad pasmosa.

    ResponderEliminar
  3. Se aprecia que la nueva estrategia del PP, con respecto a ETA y toda la familia abertzale, desconcierta a buena parte de su electorado. Las recientes declaraciones del ministro de Interior, manifestando que no le consta que los batasunos-bidus-amaiur, debieran de ser ilegalizados, confunden porque se debieran de tener en cuenta sus comportamientos y activar argumentos jurídicos para su posible ilegalización. Una cuestión es que de momento, no sea posible ilegalizarlos y otra pecar de pasividad, prudencia e inteligencia, obviando la firmeza y la eficacia del compromiso electoral.
    La relación, vinculación y colaboración de los abertzales con la banda, (lo dijo también el TEDH) es evidente. En el Congreso están haciendo el discurso de ETA, se niegan a condenar a la banda y no aceptan las normas establecidas. El Ministro y algunos Oyarzabal del PP han olvidado que deben de aplicar la doctrina del Supremo, del TC y del Europeo de Derechos Humanos, para evitar que quienes justifican la violencia, (o no la condenan) no puedan utilizar las instituciones. Cuando el Ministro habla de prudencia, inteligencia y mantener la unidad, pienso que está preparando, (defraudando a las víctimas) el terreno para relativizar sus compromisos.
    Si no reconocen el sufrimiento causado, no piden perdón, no restituyen, no exigen a ETA la entrega de las armas, ni cooperan con la Justicia para esclarecer los crímenes, ¿habrá que incluirles en la hoja de ruta y rendirles pleitesía?. Después de casi mil asesinatos y décadas de terror, ¿hay que hacerles concesiones políticas o penitenciarias a cambio de que por fin, dejen de asesinar?.
    Para más desconcierto, faltaría que el PP se uniera al proyecto pro memoria de las víctimas, que satisfaga al PNV, Aralar, EA y Amaiur, equiparándolas, para que los abertzales justifiquen y se pase página sobre las atrocidades cometidas.
    Ser coherentes y valientes, cuesta, pero no desconcierta.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...