El profesor de euskera de Patxi López cuesta 4.000 euros al mes a los ciudadanos vascos, que en su gran mayoría no conocen este idioma

Los costes del euskera

Las clases de euskera del lehendakari, Patxi López, costarán este año al Gobierno vasco 48.231 euros, 8.000 euros más que el año pasado, según publica el Boletín Oficial del País Vasco, que anuncia también la concesión de este servicio a la academia Ulibarri Euskaltegia.
Este centro, que tiene su sede en Bilbao, es uno de los más prestigiosos en lo que hace referencia a la enseñanza de euskera a nivel profesional. Desde la oficina del lehendakari se ha explicado que Patxi López dispone de un profesor que se desplaza a Vitoria para enseñarle euskera y que se acomoda a su agenda, lo que exige mucha flexibilidad por parte del docente.
López compagina su agenda como lehendakari con el aprendizaje de euskera, igual que hizo su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, quien abandonó la Lehendakaritza convertido, gracias a los ciudadanos vascos que pagaron sus clases, en un presidente autonómico bilingüe. En 2010, el Gobierno vasco destinó 36.600 euros a sufragar la enseñanza de la lengua vasca del lehendakari y en 2011, gastó 40.235 euros en el mismo fin. Durante los últimos déz años, el gasto del Ejecutivo autónomo en formar a los lehendakaris en una lengua que apenas hablan el 20% de los ciudadanos de Euskadi, alcanza los 600.000 euros.
Artículo complementario
Algunas cosas que nadie le contará sobre el vascuence y la "cultura vasca"

1 comentario:

  1. ¿Pero lo normal no sería que el o la Lehendakari controlase ambas lenguas oficiales del territorio que gobierna?

    Nuestro sistema legal, votado por todos, es el de una sociedad con dos idiomas oficiales.

    Como decía aquel, qué tiempos vivimos en que hay que reivindicar lo que es evidente.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...