El yihadismo islamista se expande por España y asienta una de sus sectas más radicales en una mezquita de Bilbao

Mujer con burka en Irún

EIG. Redacción. San Sebastián.
El terrorismo yihadista más violento se ha asentado en España y quizás suponga ya la mayor amenaza para la seguridad del país. Así se pone de manifiesto en un informe del Ministerio de Defensa que, a su vez, recoge informaciones del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI) y de las fuerzas de seguridad. El trabajo alerta de "síntomas inquietantes" de la presencia en el país de individuos o células de la "Takfir wal-Hijra", el grupo "precursor de la propia Al Qaida" y la "más radical de las versiones del salafismo yihadista". Los analistas aseguran que esta corriente, partidaria de la "yihad sin reglas" y que aspira a un "califato mundial bajo un gobierno regido exclusivamente por la sharia o ley islámica", tiene bases en Barcelona, Valencia, Málaga y Madrid o Melilla.".
El documento "Movimientos islamistas en España", que firman dos de los más reputados analistas de Defensa sobre este tema, José María Blanco y Óscar Pérez Ventura, también analiza a otros grupos extremistas y radicales como los "Hermanos Musulmanes", "Justicia y Espiritualidad" y la "Yama’a al-Tabligh al-Da’wa". Con respecto a esta última secta, los autores recuerdan que tiene una presencia estable en ciudades españolas como Barcelona, Tarragona, Ceuta, Valencia o Bilbao, lo que representa una cierta amenaza, ya que el concepto rigorista del Tabligh “roza los límites constitucionales, si no es que los supera”.
José María Blanco y Óscar Pérez Ventura recuerdan también que, según el especialista Javier Jordán, en su trabajo “Procesos de radicalización yihadista en España. Análisis sociopolítico en tres niveles”, el amplio catálogo de libertades existente en países como España, como pudieran ser la libertad de expresión y de asociación, o las amplias garantías judiciales, "suponen paradójicamente una ventaja para movimientos que difundan mensajes contrarios a los sistemas democráticos o incluso que pudieran perseguir la radicalización. Separando claramente los conceptos de islamismo y de radicalización yihadista, y aunque en general estos grupos condenen la violencia, pueden sembrar una serie de principios contrarios a nuestros valores democráticos y recogidos constitucionalmente, o contrarios a la integración en las sociedades de residencia, además de implantar sentimientos de marginación o victimización, que sirvan de caldo de cultivo para la reclutamiento yihadista."

Documento íntegro. "Movimientos islamistas en España"

Documento íntegro. “Procesos de radicalización yihadista en España. Análisis sociopolítico en tres niveles”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...