"Está en curso una ofensiva siniestra que tiende a relegar al olvido la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA convirtiendo a éstas en poco menos que efectos colaterales de un conflicto"

"No le comprendo, señor lehendakari"
Autor: Alfredo Tamayo Ayestarán (*)

Alfredo Tamayo Ayestarán

Sigo sin entender bien la reciente actitud de nuestro lehendakari, Patxi López, cuando insiste una y otra vez en el supuesto derecho de los delincuentes etarras en prisión a ser trasladados a sus lugares de origen y uniéndose así al incansable coro de sus amigos políticos. No sé si están de por medio razones electoralistas, a la vista de las no tan lejanas elecciones autonómicas.
Claro está, que aun tratándose de delincuentes en prisión se habrá de evitar todo lo que signifique una crueldad innecesaria. Pero pienso que toda persona de bien y mucho más una constituida en autoridad presidencial debe insistir mucho más en la memoria y sintonía afectiva con las víctimas del terror y de la muerte del que han sido portadores los tales delincuentes en prisión. Somos un país, a diferencia de otras naciones europeas, en que se tiende a mostrar más comprensión e indulgencia con los ejecutores del mal que con sus víctimas.
En estos momentos en que está en curso una ofensiva siniestra que tiende a relegar al olvido la memoria de las víctimas del terror etarra haciendo de ellas poco menos que efectos colaterales de un conflicto, me apena esta insistencia del lehendakari en el acercamiento de los presos uniéndose así al coro del nacionalismo fundamentalista empeñado en borrar el recuerdo de aquellos cuyas familias jamás verás acercarse a los suyos.

(*) Alfredo Tamayo Ayestarán es doctor en Filosofía y Teología y miembro del Foro contra la Impunidad en el País Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...