Francia y España se intercambian nuevamente la jurisdicción de la Isla de los Faisanes, el condominio más pequeño del mundo, situado entre Irún y Hendaya


EIG. Redacción. San Sebastián. 
Francia y España acaban de realizar nuevamente el traspaso de jurisdicción de la Isla de los Faisanes, islote del río Bidasoa situado entre Irún y Hendaya. La Comandancia Naval de San Sebastián recibió el documento de transferencia para los próximos seis meses, período en el que asumirá el mantenimiento y control de la isla.
La isla de los Faisanes, situada cerca de la desembocadura del río Bidasoa, es el territorio en condominio más pequeño del mundo. Su superficiel es de aproximadamente 2.000 metros cuadrados.
Curiosamente, la Isla de los Faisanes ha visto cómo en su escaso territorio tenían lugar abundantes sucesos históricos. Entre éstos, destacan la rúbrica del Tratado de Paz de los Pirineos después de veinticuatro conferencias llevadas a cabo entre Luis de Haro y el Cardenal Mazarino en 1659. El Tratado fue ratificado por el compromiso contraído entre Luis XIV y la Infanta María Teresa de Austria. En la pequeña isla, que no se puede visitar, se yergue un monolito con una inscripción conmemorativa de dichos sucesos. Además, en este islote se han efectuado intercambios de rehenes y entregas de infantas casaderas, entre otros eventos diplomáticos que han sido recogidos por Joan Capdevila i Subirana, en su obra Historia del deslinde de la frontera Hispano-Francesa. Del tratado de los Pirineos (1659) a los tratados de Bayona (1856-1868).

Leer y descargar Historia del deslinde de la frontera Hispano-Francesa. Del tratado de los Pirineos (1659) a los tratados de Bayona (1856-1868), de Joan Capdevila i Subirana





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...